Diseño web

No es lo mismo diseño web responsive que adaptativo

Existen diferencias puntuales entre la web responsive y adaptativa. Aunque muchos usuarios piensan que son lo mismo, son conceptos distintos que tienen sus contrastes, por lo que a continuación se presentan las diferencias más significativas.

Ya es reconocido lo importante que resulta que una web se vea perfectamente en todo dispositivo, hecho que está dejando de ser novedoso y asumido como normal. Es un requerimiento imprescindible para garantizar una adecuada experiencia del usuario.

No obstante, una buena mayoría de internautas no identifica los contrastes que existen entre estos dos tipos de diseño web responsive. De allí que para las personas que están pensando emprender un proyecto web, es muy conveniente tener presente esas diferencias.
Se debe entender que la forma de navegar de los visitantes en internet ha cambiado, por lo que una web también debe hacerlo, y para ello existen dos metodologías, las cuales se abordarán a continuación.

Diferencias entre el diseño web responsive y el adaptativo

Se trata de conceptos muy similares, pero en efecto no son lo mismo. Las dos son metodologías de programación flexible que adecúan la web de acuerdo al equipo que se esté usando, para garantizar su observación. Sin embargo, su primera gran diferencia es que el diseño web responsive se acondiciona totalmente.

En tanto que, en el diseño adaptativo, se crea un diseño para cada equipo, tomando en cuenta sus resoluciones y características.

Diseño web responsive

Reforma todos los componentes de la web a los fines de optimar todo el espacio y garantizar una excelente experiencia de usuario, una atractiva apariencia visual y buena operatividad. Todo ello revisando factores como el acceso a los contenidos.

Se aplica un único diseño que se adecúa de acuerdo a la pantalla.
Usa dimensiones proporcionales, en vez de valores fijos en píxeles. Fija medidas en porcentajes.
Utiliza los media queries o “consulta de medios” las cuales son de utilidad cuando se desea cambiar una página web, y diferentes hojas de estilo (CSS) para cada valor de pantalla.
Posee gran flexibilidad.
Puede necesitar más tiempo de carga.

Diseño web adaptativo

Utiliza dimensiones fijas y preestablecidas de pantalla para cada dispositivo.
Distintos diseños de manera libre, donde se puede modificar lo que se presenta, incrementando la calidad de la experiencia de navegación del usuario.
Usa medidas fijas en píxeles.
Reducción en el uso de la cantidad de códigos. Tendencia hacia la simplicidad.
No es muy flexible. No se adecúa con exactitud a toda resolución.

Presenta menos tiempo de carga. El equipo recibe solamente lo requerido para su observación.
Frente a estas características del diseño web responsive, la web responsive, al parecer, es la mejor opción. Si bien todo va a depender del presupuesto o de la clase de negocio, y otros factores. Lo que debe quedar fijo en el usuario es que no se debe omitir la presencia de distintos dispositivos y resoluciones, ello sería un gran error imperdonable que podría traer consecuencias en el diseño web responsive.

Este aspecto cada vez está más presente en el ciberespacio, pues predice transformaciones, invenciones, novedosas herramientas y tecnologías para el campo del diseño web.