Diseño web

Diseño de páginas web seleccionando el mejor CMS

Primero que nada, se debe determinar lo que es un CMS (Content Management System). Se trata de un sistema de gestión de contenidos para páginas web. Es un programa desarrollado para que un internauta logre manipular contenidos de un sitio web sin tener amplios conocimientos de programación. Una vez que se ha estructurado el sitio web basada en el CMS más adecuado para el diseño de páginas web, el usuario final podrá gestionar contenidos.
En vista de que hay diferencias en las páginas web, hay distintos tipos de CMS, de acuerdo a la clase de página que se requiere, como para tiendas on-line, inmobiliarias, noticias o magazines, contenidos multimedia, páginas corporativas blogs, etc.

Existen dos grupos importantes de CMS:
Para páginas web: WordPress, Juoomla y Drupal
Para tiendas online: WordPress + WooCommerce, Opencart y Prestashop

Dentro de sus ventajas más significativas se encuentran:

  • Son estructurados para que al instalarse el proyecto web, el usuario final ejecute la gestión de contenidos; dejando las labores de actualización, mantenimiento y modificaciones, a quien desarrolló el diseño de páginas web.
  • Lanzamiento periódico de novedosas versiones de CMS
  • Existen cantidades de módulos (plugins) que se usan para completar un CMS determinado, con nuevas funciones, los cuales pueden ser pagos o gratuitos.

La mayoría de las páginas se pueden desarrollar a través de un CMS, por lo que no es necesario partir de cero; aunque existen sitios web muy específicos y complejos por lo que requieren de un programador experimentado.
Pero entonces ¿cuál es el CMS más conveniente para desarrollar mi web?
Inicialmente, lo que se debe tener claro es qué clase de web necesitamos. ¿Sería una web básica con blog incorporado? O ¿Requerimos una tienda online para vender con facilidad?

Si bien es cierto que los CMS han agregado plugins o extensiones que facilitan el comercio en línea o e-commerce, otros están diseñados específicamente para una tienda online cargada de productos.

De acá podemos deducir que no es muy recomendable usar como software de un e-commerce el wordPress, si bien nada impide usarlo si deseas comercializar alguna mercancía mediante tu diseño de páginas web.
Es probable que el wordPress sirva para lo básico, pero cuando la tienda online va incorporando actividades y productos se vuelve más compleja; es cuando requiere un software más especializado como Magento o Prestashop, donde existen buena cantidad de plugins que puedes usar si tu negocio va creciendo.

Otro elemento importante que se debe tener en cuenta, son las alternativas para un diseño de páginas web personalizado. Los hay gratuitos o puede optar por una plantilla y mejorarla, o hacer un contrato con un artista profesional de la web.
Para personalizar su plantilla tiene las opciones de Drupal o Joomla, incluso WordPress, aunque este último es un CMS para blogs, en tanto que las páginas web estáticas o de servicios les viene bien Joomla.

La simplicidad del panel de administración es otro factor a considerar. Uno de los más sencillos que existe es el WordPress. En contraste, el Joomla es menos automático e instintivo, ideal para navegadores habituales, si bien en cierto tiempo ya podemos adquirir destrezas.

La seguridad es un elemento que no se puede pasar omitir, pues también los CMS son vulnerables y pueden perjudicar el sistema, sobre todo en la instalación de plantillas engañosas o de módulos.
Resumiendo, podemos decir que al momento de seleccionar un CMS debemos considerar funcionalidad, opciones de diseño y plugins, simplicidad y seguridad. Se recomienda reflexionar con sensatez y sabiduría sobre estos aspectos, de ello dependerá el éxito de tu sitio web, y por ende, de tu negocio; para que dure en el tiempo y se pueda renovar periódicamente.