Diseño gráfico

¿Diseño Gráfico? Qué es y dónde encontrarlo

El diseño gráfico se encuentra en cualquier lugar, de hecho se puede decir que es parte de la vida cotidiana, por ejemplo, en el interior de una casa o en sus muebles, en las señales de tránsito, en la publicidad de un póster que está en una avenida principal, al navegar por la web, en los baños públicos para identificar cual es de caballeros y cuál es el de damas, en la ilustración que se encuentra en una pared en la calle, así por el estilo.

Entre ellos existen: el diseño de interiores, diseño arquitectónico, diseño publicitario, diseño de moda, el diseño de páginas web, y muchos otros.

En realidad, el universo visual está actualmente bombardeado de cualquier tipo de diseño gráfico.

De hecho, el diseño gráfico se ha convertido en los últimos años en una de las carreras más demandas, ya que el diseño actual, es más cercano al diseño industrial que al diseño gráfico convencional.

Generalmente, hay clientes o empresas que se acercan a un diseñador gráfico y lo hacen con el objetivo de resolver un problema, que generalmente es el verse o darse a conocer a un público específico o que el alcancé de los mismos sea a la mayor cantidad de personas.

¿Que puede hacer el diseño gráfico en este casos? Como muestran estos ejemplos, un diseñador gráfico con suficiente libertad creativa puede crear la imagen corporativa y el logotipo, construir una imagen corporativa, slogan, marcas, una página web, una aplicación, entre otros; y así presentar resultados puntuales a su cliente.

En fin, el objetivo principal del diseño gráfico es proyectar un mensaje por medio de una imagen o ilustración en la mente de quién lo visualiza.

Actualmente, el diseño gráfico está en un punto dónde todo está cambiando, el mundo está mejorando y en esto ha influído mucho el avance de la tecnología, por ejemplo cuando hay una actualización de una página web o de una aplicación, todo el material gráfico que se utiliza allí; es decir en redes sociales y medios digitales es responsabilidad de un diseñador gráfico que se especializa en esta área .

Un caso muy puntual es que el diseño gráfico es libre en aplicaciónes y en páginas web, donde se puede concluir que allí todo es posible; y dónde la publicidad corre a la velocidad de la luz hacia cualquier parte del planeta.

En realidad, la explosión visual actual es increíble en todo momento; quiénes están diseñando están proponiendo cosas interesantes. Estos salen de áreas dónde lo visual es fundamental y dónde la interacción con el usuario es sumamente importante y adaptable a la aceptación del mismo, haciendo que el alcancé del diseño gráfico sea tan grande como nunca lo había hecho antes.

En conclusión, el diseño gráfico es una actividad que tiene el fin de crear y proyectar mensajes a través de imágenes. Por eso, también se le puede llamar comunicación visual. Esta actividad ayuda a optimizar la comunicación, y ayuda a llegar a muchas personas.