Diseño gráfico

Mag Men y la reinvencion del diseño editorial

En nuestro breve artículo, voy a hablar de un libro de reciente publicación, que trata sobre la obra de en el diseño gráfico, de dos grandes iconoclastas que cambiaron para siempre los diseños editoriales de la contemporaneidad.
Nos referimos a los estadounidenses Walter Bernard y Milton Glaser, quienes trabajando en conjunto establecieron una novedosa manera de comprender, el ámbito de las revistas o magazines, y durante esta labor en equipo consiguieron rejuvenecer y dinamizar, el perdido arte de las narraciones visuales.

El trabajo de estos dos monstruos del arte, como gerentes creativos, de relevantes revistas y periódicos del mercado editorial de Estados Unidos, y del mundo entero ya es parte ineludible de lo más granado y excelso de la historia del diseño gráfico.

El libro recibe el título de "Mag Men: cincuenta años haciendo revistas Walter Bernard y Milton Glaser", que ha sido publicado por la editorial Columbia University Press con interesante prólogo de Gloria Steinem. El título de este texto juega a establecer un paralelismo con la mundialmente alabada serie de televisión “Mad Men”, que versa sobre el mundo de la publicidad y el diseño en los años sesenta en los E.E.U.U.
En el texto nos vamos a encontrar con brillantes ejemplos del trabajo grafico, de estos dos grandes genios del diseño, aplicados a las editoriales de varias revistas importantes de los Estados Unidos y otros países, como New York Magazine, Fortune, Paris Match, The Nation, The Atlantic y Time.

Es indudable, qué visto en perspectiva, la labor creativa de Bernard y Glaser, modifico para siempre el diseño gráfico, redefiniendo definitivamente los paradigmas antiguos de esta rama del arte pictórico, en lo que se refiere a la edición de magazines o revistas. Sus creaciones rompieron todos los moldes, y normas que regían en la política editorial de los magazines, configurando una nueva forma de hacer y de entender las revistas, además, de los periódicos de los Estados Unidos y del mundo entero.

Walter Bernard trabajó como diseñador, y gerente de arte de muchísimas de los magazines y periódicosk de más fama y popularidad de los E.E.U.U. lo que incluye a Time, The Atlantic y Fortune, Asimismo fue coproductor de la película documental “Retratos De Una Dama.” Además, su fama llego a tales limites que fue acreedor del galardón Henry R. Luce Lifetime Achievement, por su destacado desempeño profesional en la revista Time.
En cuanto a Milton Glaser, hay que resaltar que es considerado uno de los mayores mitos del diseño gráfico, de toda la centuria pasada, y fue el responsable de logotipos ya mitológicos como el realizado para la ciudad de Nueva York, en el cual aparece un corazón en negro con la palabra de “New York”.

De la misma manera que su gran compañero en las lides artísticas, fue acreedor de un gran galardón, la medalla nacional de las artes, que le entrego el para entonces, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Es algo que debe resaltarse ya que Glaser es hasta ahora, el único diseñador gráfico en obtener este importante galardón.

De la misma forma, es el autor de muchos libros, como los siguientes que mencionaremos a continuación:

  1. Milton Glaser: Graphic Design, Art is Work.
  2. Drawing Is Thinking y.
  3. In Search of the Miraculous.
  4. Or, One Thing Leads to Another.

Resta nada más recomendarles encarecidamente, que lean Mag Men, para que lo disfruten, como lo hice yo, con su fácil lectura. Para despedirnos tan solo quedaría recomendarles la lectura de este maravillo libro, para que se deleiten con su lectura.