Diseño gráfico

Enfoque del Diseño Gráfico Ambiental

Se trata de los elementos gráficos integrados en el diseño gráfico ambiental en su conjunto. En ocasiones, al diseño ambiental se le denomina diseño de experiencias; comprende el diseño de medio ambientes cotidianos de forma que pueda implicar a la gente con el espacio. 

Este tipo de diseño concierta diseño gráfico, diseño de interiores, arquitectura, diseño de paisajes y diseño industrial para conformar más que un contorno: un lugar. Posee la propiedad de convertir un sitio web en más informativo, más simple para de navegar y más notable para sus navegantes.

Pareciera algo novedoso, pero realmente el diseño gráfico ambiental tiene un buen tiempo aplicándose. Incluso plasmar historias en los muros de las cuevas es una de las primeras maneras. Actualmente, aún se usa para narrar historias, claro que de una forma más compleja integral. Puede dar respuestas a incógnitas existenciales como: ¿Hacia dónde te diriges? ¿Qué buscas? ¿En qué parte te encuentras ahora? 

Cuanto mejor se construyan, informen y comprendan esas historias, mejor labor habrá hecho el diseñador.

Método gráfico armónico ambiental
Un comercio de víveres sin etiquetas; avenidas sin señalizar; habitaciones de hoteles sin numeración; hospitales y clínicas sin identificar los servicios; sería una gran pesadilla. Felizmente, esto no ocurre gracias al diseño gráfico ambiental.

Se han reconocido cinco clases de diseño gráfico ambiental los cuales se combinan entre sí: diseño gráfico, paisajístico, arquitectónico industrial e interior. Por ello los diseñadores gráficos ambientales requieren práctica, no solamente en diseño gráfico, sino además en arquitectura. Esto con el fin de que no solamente alcancen tener una buena comprensión de los componentes de diseño como la jerarquía visual y el color, sino que también puedan comprender las proposiciones de diseño industrial y poseer la destreza de leer planos arquitectónicos de forma eficiente.

Numerosos diseños que alguna vez se imprimieron para poder compartirlos, en la actualidad se encuentran a disposición digitalmente, por el programa de diseño de edificios y modelado de datos de edificios (BIM). 
La aplicación BIM facilita a los diseñadores ambientales elaborar dibujos en 2D y 3D, y patrones de sus proyectos, y la facultad de ser distribuido entre todos los profesionales y miembros involucrados, como ingenieros, arquitectos, arquitectos paisajistas, diseñadores gráficos y clientes.

El diseño gráfico ambiental se puede emplear a un cúmulo de sitios distintos, con el objeto de que la experiencia del usuario sea más fructífera y apasionante. Los campos siguientes son solamente algunos de los que tienen cabida los diseñadores gráficos experimentales y ambientales:

  • Sistemas de señalización u orientación: son básicamente para auxiliar a las personas a encontrar su búsqueda.
  • Diseño gráfico en exposiciones: aporta datos a los espectadores de la exposición mediante la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de interacción, la iluminación, el audio, y la tecnología
  • Experiencias interactivas: Se focaliza en el deber del usuario con todo un espacio físico.
  • Instalaciones públicas: Al diseñar apropiadamente, las instalaciones públicas se convierten en ocasiones de marketing experienciales extraordinarias 
  • Creación de espacios e identidad: examina totalmente un espacio a través del uso de tipografías, colores, patrones y movimientos especiales.