Mantenimiento Web

El mantenimiento web y todo lo que abarca

A los fines de que un mantenimiento web tenga características profesionales, de excelente calidad y desarrollado por expertos en el campo, debería comprender las siguientes áreas:

  • Monitoreo permanente. Existen instrumentos que admiten revelar caídas de páginas, si no funcionan por una dificultad en la página o el servidor. Existen empresas contratadas que cada cierto tiempo envía una señal a tu página web, si no responde intervienen y resuelven el problema. Lo significativo es descubrir esas caídas y que no sea un cliente o visitante quien te informe que tu página ha cesado en su operación.
  • Seguridad. Actualmente, las páginas son arremetidas continuamente por hackers y robots. La asistencia de seguridad debe ser realizado por expertos, la cual debe contemplar monitoreo periódico que nos notifique si aparece una nueva alteración. Si se presenta hackeo, virus o malware se procede a desinfectar inmediatamente.
  • Mejoramiento del servidor y la página. Estas dos herramientas son esenciales para que tu web cargue rápidamente, de esta manera impedimos la retirada del usuario.
  • Modernización de contenidos. Se trata de renovar el contenido de la página, bien sea fotos, textos, componentes de diseño web; agregar funciones actualizadas, modificar costos de productos en tiendas en línea Prestashop, Woocommerce, entre otras.
  • Copias de seguridad. Diariamente, se deben hacer copias de seguridad, y acumularlas en otro servidor a lo largo de siete días, como mínimo. Existen empresas o servicios que las conservan por un mes en vista de que, en ocasiones, se manifiestan dificultades después de los siete días usuales, en las compañías de hosting.
  • Optimizaciones SEO de posicionamiento en motores de búsqueda. Esta labor radica en mejorar contenidos, imágenes, etiquetas; descubrir enlaces rotos, dificultades en el robot, sitemaps, entre otros. Este trabajo es bastante técnico y altera la venta de tus productos o servicios, sólo puede aplicarla un experto SEO.
  • Soporte individualizado y de telefonía. Es difícil que alguien desee entrar a un call center o a un sistema de ticketing para solicitar ayuda. Se debe contar con un experto al que se le pueda llamar telefónicamente, el cual esté familiarizado con nuestro proyecto, con el que sea sencillo dialogar; a quien no tengamos que contarle sobre nuestro negocio y nuestro espacio para el mantenimiento web, y principalmente, que se comunique con nosotros mediante un lenguaje no técnico para comprender mejor sus aclaraciones.
  • Modernizaciones de software. Si tu espacio web está creado bajo la plataforma WordPress, es posible que te hayas asustado al instalar tú mismo las actualizaciones. Ciertamente es un terreno fangoso; por lo complejo del caso, es preferible dejar esta labor en manos de expertos y especialistas WordPress.
  • Informes mensuales. Es altamente aconsejable que el experto en cuestión, formule algún tipo de informe periódico, señalando las actuaciones de mantenimiento web hechas en tu página web.

Lo más recomendable para solicitar un servicio de esta naturaleza, es que solicites diversos presupuestos, como se acostumbra en la mayoría de los servicios; a los fines de cotejar y que te dejes orientar por la mejor sensación que te ha trasmitido uno u otro técnico.