Diseño gráfico

Términos para la creación de identidad de marca

En esta ocasión vamos a aclarar los términos o los significados de los distintos componentes que sirven para crear las identidades corporativas de una marca determinada. Es muy importante saber con claridad el significado de cada uno de estos términos en el momento en el que los diseñadores gráficos están trabajando. Por eso le vamos a dedicar un artículo completo a este tema.

Comenzaremos con lo básico que son los conceptos propiamente dichos del branding o de la marca. De esta forma tres son las nociones fundamentales en este aspecto.

Estas son las siguientes:
1-) Marca: Aquí nos estamos refiriendo con este termino con todos los diferentes asuntos o temas que contribuyen a definir cualquier empresa, proyecto u organización en específico. La manera como se llama una determinada compañía así como todos los componentes visuales que la configuran constituyen su marca. Por esta razón, no se refiere tan solo a un vocablo perteneciente al área del diseño gráfico.

2-) Identidad Corporativa: Se trata de una expresión física de una marca en específico, así como de su imagen. Vendría a ser una porción de una marca y como esta se representa mediante diversos logotipos o símbolos personalizándola por medio de tonalidades, modos y formas unificando todos estos símbolos.

3-) Imagen corporativa: Constituye la sensación o forma de aprehender una compañía o articulo determinado mediante sus distintas características gráficas y visuales por parte de los usuarios o clientes de dichos artículos o compañías.
Una vez constituida una marca en específico viene el proceso de planificar todos sus valores y de manifestar su forma de comprender el mundo a través del diseño gráfico de una imagen accesible a los clientes que sea muy especial.

Aquí entran los componentes que a continuación vamos a explicar sus significados:

  • Símbolo: Se refiere a una mezcla de componentes gráficos que viene a ser la representación e identificación de una idea o concepto determinado.
  • Logotipo: Constituye el vocablo que más se utiliza para aludir cualquier tipo de representaciones graficas de una marca determinada. Su significado exacto se refiere al emblema o la insignia que conforman letras, abreviaciones o vocablos.
  • Isotipo: Aquí simplemente hablamos de la porción simbólica de una marca en específico. Lo que buscan los logotipos es tan solo representar gráficamente un símbolo con la cual puede perfectamente ejemplificar esta marca sin necesidad de que la nombres.

Este isotipo se divide o se clasifica para decirlo mejor en 6 componentes:

  • Monograma: Se refiere a la conjunción de dos o más caracteres por lo general serían las iniciales de los vocablos que forman la marca.
  • Anagrama: Se relaciona con la conjunción de muchas sílabas sobre todo en nombres alargados que se combinan para la formación de otras sílabas con un significado novedoso.
  • Sigla: SE trata simplemente de un vocablo formado por el grupo de iniciales de una denominación mucho más complicada.
  • Pictograma: Figurativamente o abstractamente se refiere a un signo o emblema que constituye la representación de una marca determinada.
  • Firma: Es la expresión de los distintos valores de una compañía en caracteres originales y exclusivos.
    Estos términos conforman el vocabulario esencial para crear la identidad de una marca comercial. Por eso recomendamos nuestros lectores la lectura de este breve escrito.