Diseño gráfico

Diseño de una imagen de marca, para sobresalir entre la competencia

Es muy probable que en alguna oportunidad hayas escuchado la frase “posicionar una marca”. Es un término muy usado en el marketing, y eso se debe a que se trata quizá de uno de los objetivos más importantes de cualquier empresa. Pero ¿por qué es tan importante una marca?
Actualmente, la dinámica comercial hace que la mayoría de compañías que ofertan productos similares, tengan costos de producción parecidos, por lo que el precio del producto final rara vez permite ser el gancho en la estrategia de mercadeo para atraer a los clientes.

Entonces ¿cómo puede hacer una empresa para destacar sus productos, para que el cliente a la hora de elegir lo haga por el artículo que ésta ofrece?

Por supuesto que intervienen varios factores como la calidad, el servicio, atención y garantía, la distribución oportuna y la innovación entre muchos otros. Todas estas virtudes que ofrece la empresa con sus productos o servicios las debe asociar el consumidor en un único concepto: la marca.

¿Qué es una marca?

Si vemos el diccionario vamos a encontrar una definición interesante: “Señal que permite identificar o distinguir algo o para dar alguna información sobre ello.” La descripción nos dice que el diseño de una imagen de marca identifica, distingue y lleva información. Identifica por su contenido visual único, no pueden existir dos iguales; lleva la información que queremos transmitir, innovación, calidad, entretenimiento, seguridad, satisfacción, en fin, tantos mensajes podemos transmitir mediante el diseño de una imagen de marca que no terminaríamos de anotarlos, depende de la estrategia utilizada y el objetivo que se quiera conseguir. El mensaje proporcionado al consumidor crea la distinción mencionada también en la descripción a que hacemos referencia.

Y decimos definición interesante porque quizá no haya lugar a dudas en cuanto a su significado, solo que hablando en términos de mercadeo ampliaríamos esta descripción.

La marca es el conjunto de elementos que identifican de forma única, un producto o servicio o a la compañía que los elabora. ¿Por qué decimos que también identifican a la compañía que los produce? Porque en ocasiones el diseño de una imagen de marca, agrupa la variedad de productos de una empresa, por ejemplo LG, marca usada en televisores, aires acondicionados, neveras, celulares y artículos de computación. Ésta es relacionada con electrodomésticos y no con un producto en particular.

En el caso de Coca Cola, la marca hace referencia a un solo producto, con alguna variación en algunas presentaciones pero es un solo producto o por lo menos lo relacionamos con uno en particular.
El diseño de una imagen de marca puede o no contener el nombre del fabricante o parte de éste. Esta duda es común en las personas que inician los negocios, y se trata más de una cuestión de gusto o conveniencia. Una compañía puede disponer de varias marcas en su oferta. Un ejemplo de esto sería P&G y sus marcas reconocidas como Ariel o Pampers entre muchas otras.

Existen varios elementos que identifican la marca como su nombre único y sus gráficos. Es normal pensar que el logo es la marca y no es así. El logo constituye parte esencial de la marca, pero son muchos los elementos que pueden componerla, unos gráficos, como mencionamos antes y otros que tienen que ver con la comunicación que le lleva al consumidor. Temas siempre usados para definir compañías como misión, visión, valores, responsabilidad social, etc.

La marca lleva consigo la promesa del producto o servicio, el modo en que opera la compañía y lo que los consumidores pueden esperar de ella. Se siente más confianza al utilizar productos de marcas conocidas porque damos por sentado que sus procesos son más eficientes, que buscan la calidad para no dañar el trabajo realizado a lo largo de años en sus productos y su prestigio.
La marca debe insertarse en la mente del consumidor e ir escalando posiciones. Como la búsqueda de una página en internet que esperamos aparezca en los primeros lugares así debemos trabajar nuestra estrategia de administración de marca o branding.

Los expertos en la materia aplican diversos métodos para la creación y posicionamiento de marcas, es bueno consultar planes de identidad corporativa antes de tomar decisiones para crear la marca.