Tiendas online

E-learning: enseñar es la estrategia sobre plataformas online

¡Que maravilloso es aprender! Hoy en día, cuando la oferta laboral es cada vez más competitiva y la demanda exige especializaciones, resulta prioritario capacitarse. Bien sea aprender un nuevo idioma, incursionar en algún género o profundizar en algo que ya se conoce, resulta indispensable contar con conocimientos para acceder a nuevos empleos o para desarrollar negocios por cuenta propia.

El avance empresarial en conjunto con el tecnológico, amerita conocer a fondo un tema para desarrollarlo y, no conforme con eso, ha impulsado nuevas áreas donde se requiere personal especializado.

Marketing online, plataformas online, programas informáticos, desarrollo web, posicionamiento SEO, aplicaciones, robótica; son solo algunos sectores con avances significativos, que solicitan a sus creadores y personal laboral estudios permanentes.
La gente sabe que debe estudiar. No puede quedarse estancada en lo mismo de siempre. No importa si es profesional o no. Todas las áreas laborales exigen actualizaciones permanentes. Si es un médico, debe estar al día con los nuevos tratamientos usados o descubiertos; si es un constructor, técnicas novedosas aparecen continuamente para hacer el trabajo eficiente y económico. Cualquier sector de la economía que miremos requiere la capacitación de sus trabajadores; indiferentemente del nivel, si son ejecutivos: liderazgo, gerencia; si se trata de ventas: publicidad, ventas, campañas, etc. No hay un sector que no amerite el estudio.

Los consumidores quieren aprender. Actualmente, y gracias a la tecnología, es posible hacerlo sin contratiempos. No hay excusas, ni la falta de una computadora, tableta o teléfono; ni siquiera la falta de internet, es motivo para no participar en la educación virtual ya que en cada ciudad, a la vuelta de una esquina, encuentran por precios razonables los conocidos cibercafé.

El consumidor recibe con agrado la oferta académica; éste ve con buenos ojos a las empresas u organizaciones que le brindan la oportunidad de estudiar. Bien sea pagando o de forma gratuita, el hecho de tener la posibilidad de escoger entre diversas carreras, cursos o afines; y la oportunidad de realizarlos en cualquier momento -en la mayoría de los casos- hace que el e-learning sea un sistema al cual acuden los usuarios con optimismo y entusiasmo para capacitarse.

¿Qué es el e-learning?

E-learning es un neologismo inglés usado para definir el aprendizaje en línea. Entonces podríamos decir que se trata del sistema implementado para la educación o capacitación de personas, a través de plataformas online que permiten que profesores, maestros, tutores o especialistas; transmitan conocimientos a usuarios interesados en adquirirlos.
El método se vuelve cada vez más solicitado, y las razones son las que caracterizan la mayoría de las tendencias de los usuarios: globalización y tiempo. Aunque en oportunidades se imparten a determinadas fechas y horas, normalmente no tiene horarios estipulados para que el alumno pueda acceder en el momento que considere oportuno. Ingresar a clases impartidas desde cualquier parte del mundo, permite tener acceso a mayor oferta tanto en cantidad como en diversidad.

El esquema usado debe integrar:

  • La plataforma y tecnología para la operatividad de las clases que debe incluir todas las herramientas necesarias para el desarrollo de estas.
  • Contenido elaborado especialmente con fines pedagógicos en varios formatos: videos, imágenes, textos, podcast, etc.
  • Presencia permanente del profesorado.

De acuerdo al nivel técnico y los fines buscados, será la manera en que se organice el contenido y plataformas online. No es lo mismo obviamente la preparación académica o el plan de estudios de una carrera impartida a nivel universitario que un curso básico o tutorial.
No profundizaremos más al respecto porque el menester de este post es ¿cómo puedo utilizar el e-learning en mi estrategia sobre plataformas online?

Pues cabe recordar que cualquier estrategia enfocada en conseguir aprobación por los consumidores, posicionamiento e interacción, será retribuida con ventas.
Si leemos arriba podemos concluir que el público desea y necesita capacitarse, si no lo sabe, debemos decírselo, explicarle las razones por las cuales es indispensable que lo haga.

Y presentarle una solución. No decimos que organices un curso para manejar un trasbordador espacial, pero si uno en el que tu empresa participe y genere esa interacción buscada en las estrategias inbound marketing. Hemos visto casos exitosos de ventas de materiales de construcción que imparten entre sus clientes cursos de instalación de pisos, de techos o piezas sanitarias y que son recibidos de forma positiva al punto de realizar foros entre los asistentes y otras actividades. Otro ejemplo es el de una compañía de productos cosméticos: es sorprendente la aceptación de los usuarios por las clases de maquillaje o manicura que se han vuelto populares en redes sociales.
En fin, al tratarse de un concepto de aprendizaje en línea no está reservado exclusivamente para universidades o institutos académicos, aunque su concepto es visto como tal, podemos participar y obtener algún beneficio aportando un gran valor a nuestros clientes.