Diseño web

Elementos que toda página web debe tener

Como es sabido, el Internet ha dado un vuelco positivo al mundo profesional y ha revolucionado la forma de hacer negocios. Y en el medio de este vertiginoso cambio sobresale un factor, al cual se le debe en mucho el progreso de internet, como lo es el diseño web.

Para el momento, un blog o una página web es un elemento imprescindible en la imagen de una compañía, institución o persona, por ello, presentar un buen diseño y funcionalidad es garantía de éxito, para lo cual se requiere tomar en cuenta ciertos factores.

Diariamente surgen centenares de página web con objetivos bien definidos como proporcionar información, entretener a los visitantes o con intereses comerciales. Sin embargo, gran parte de estas no cubren los requisitos básicos que debe tener una página web que se precie de serlo.

Por ello, a continuación se presentan los componentes elementales de los que debe disponer toda página web.

Contenido

Ante todo, una página web debe ser integralmente atractiva, es decir, tanto en apariencia como en contenido; el cual debe ser interesante, que enganche a su target o público objetivo. En efecto, una página no ha de ser considerada exitosa si no dispone de un contenido sugestivo y que se actualice frecuentemente.

Ello contribuirá a incrementar la cantidad de visitas nuevas, aparte de que los anteriores usuarios se conviertan en visitantes fijos, la utilicen a menudo y sea una referencia para ellos.

Tipografía

Si bien es muy significativo utilizar fuentes atractivas, deben ser fáciles de leer. Asimismo, es de gran importancia cambiar el tamaño de una misma fuente, para destacar secciones relevantes del contenido, así como del texto.

Imágenes

Las fotografías de gran calidad constituyen una excelente herramienta en el diseño web, sobre todo si son tomadas por un profesional del lente.

No deben estar pixeladas o fuera de foco, por cuanto pueden generar una imagen negativa del sitio.

Animaciones

Para inyectar dinamismo a una web nada mejor que usar componentes animados, sin exagerar con ellos por cuanto podrían saturar la página. Lo conveniente es que no se excedan del 20% del área total de la página, en vista de que podrían saturarla, desenfocar al lector de los contenidos más importantes y, finalmente, provocar su abandono de la web.

Botones e iconos

Para hacer más sencillo el navegar por la página, se pueden utilizar botones funcionales, además de íconos de buen volumen y vistosidad. Sin embargo, es inoficioso instalar accesorios meramente decorativos que no aporten un sentido verdadero.

Fondos claros y sencillos

Facilitar la visualización de la página mediante fondos blancos o colores claros es algo que se debe tener presente, lo que además aporta una apariencia espaciosa a la página, destacando las imágenes.

No obstante, se propende a usar fondos negros para lecturas extensas, con el fin de no agotar al lector con la luz que emite el monitor.

Enlaces a redes

Interactuar fácilmente mediante enlaces a las redes sociales, es de mucho apoyo para los usuarios, lo que fomenta la creación de comunidades.

Sobriedad

Visualizar con facilidad los contenidos de textos, imágenes y videos debe ser prioridad en una páginas web. De igual forma, colmar una página con demasiado contenido también resulta contradictorio para el cibernauta.

Asimismo, si la página se demora en cargar por la cantidad de información o contenido, sería un craso error, pues ello presume una visita menos y un cliente potencial que no se enteró de lo ofertado.

Estos elementos se deben tomar en cuenta al momento de decidir un diseño web para tu página, si deseas tener éxito en tu emprendimiento.