Mantenimiento Web

El servidor web y su utilidad

Se trata de un software que es parte del servidor web, y tiene como función esencial suministrar información (páginas), cuando toma solicitudes de los cibernautas. Es decir, es el software que posibilita que aquellos usuarios que deseen ver una página web en su navegador puedan lograrlo.

Operatividad de un servidor web

Para que opere de forma correcta un servidor web, se requiere que un usuario web que haga una solicitud http o https mediante un navegador tipo Firefox, Safari o Chrome y un servidor donde se encuentre almacenada la información.

Podemos ilustrar el procedimiento de la siguiente manera: Luego de la primera consulta del visitante a una web, se produce un enlace entre el servidor DNS y el computador que lleva a cabo la solicitud o consulta. Ese servidor DNS contesta con la dirección IP exacta del servidor web, en la cual se encuentra la información solicitada.

El paso siguiente será requerir el contenido al servidor web, a través del protocolo HTTP/HTTPS. Cuando el referido servidor ha tomado la petición del contenido requerido por el usuario web, procesará la solicitud hasta hallar el contenido demandado, en el dominio respectivo. Remite entonces el contenido requerido al usuario web que o pidió.

Vale destacar que hay contrastes entre un servidor web y un hosting web.

Clases de servidores Web

Servidor HTTP Apache

Se trata de un software de código abierto y gratis, que a través de los años ha sido el más usado por los servidores web, compitiendo en la actualidad con Nginx.

Asimismo, sobresale por ser multiplataforma, es decir, se puede utilizar en diversas plataformas informáticas o sistemas operativos; presentando compatibilidad con los sistemas operativos Window, IOS, Linux, Unix, etc.

Servidor Nginx

También es un software de código abierto y multiplataforma que presenta compatibilidad con Linux, IOS, Window, entre otros. Presenta una versión paga, aparte de la gratuita.

Es reconocido por su buena operatividad cuando debe gestionar un elevado número de visitas simultáneamente, en vista de que los internautas no aprecian demora en el cargado de la página, si bien se está ocurriendo ese acceso coincidentemente.

Para el momento es el software para servidores web más empleado en el mundo.
Existen empresas que laboran en sus servidores con una especie de combinación entre Apache y Nginx, beneficiándose de las ventajas de uno y otro, para brindar un rendimiento inmejorable de carga, inclusive, en el momento en que una Web recibe una alta cantidad de visitas.

LiteSpeed

Surgió como suplente de Apache, para optimizar la utilidad del servidor web en ambientes de tráfico muy fluido.
Presenta una versión gratis y otra pagada, igual que Nginx.
Puede ser usado como sustituto directo de Apache, en vista de que es compatible con archivos .htaccess y las aplicaciones web creadas para Apache.

Paran el momento las evaluaciones de rendimiento no indican superioridad respecto a Nginx.

Servidor Microsoft IIS

Fue desarrollado por Microsoft y, de ser requerido incorporar instrumentos de Microsoft, sería una opción aconsejable por la compatibilidad que se obtendría.

Se aplica con Windows por la tecnología IIS (Internet Information Services) y presenta compatibilidad con páginas programadas en ASP (Active Server Pages) o .net, en contraste con los demás servidores web que presentan compatibilidad con Linux.

Sun Java System Web Server

Este tipo de servidor está pensado para programadores que trabajan con Java, Python o Ruby.
Es un servidor web creado para soportar una gran carga de trabajo con tecnologías muy específicas como Java.
Si no se dispone de conocimientos avanzados en administración de sistemas no sería una opción recomendada.