Mantenimiento Web

¿Cómo realizar el mantenimiento de tu página web?

Al conocer lo importante de aplicar un adecuado y permanente mantenimiento página web, estás en condiciones de saber cómo mantener una web fresca y eficiente mediante un programa de mantenimiento sostenido. A continuación, se presentan algunos pasos a seguir para lograrlo.

Actualizar los contenidos de la web

Mantener informaciones caducas o inexactas en una página web, trasmite una imagen decadente de la compañía a los clientes potenciales. Eso es un error que se debe evitar siempre, de lo contrario el visitante abandonará nuestra página web para ingresar en una web de la competencia, que sí mantiene actualizado su sitio.

El programa de mantenimiento página web que defina una empresa, debe priorizar la actualización de los contenidos de sus espacios web; bien sea datos de contacto, blog, informaciones, fichas de productos, entre otros.

Diseño moderno y eficiente

En este aspecto se debe tener en cuenta que causar una buena primera impresión es de gran importancia, por cuanto se ha determinado que un usuario solamente demora entre seis y ocho segundos para resolver si se queda o se va de una página web.
Es muy probable que el diseño que tiene nuestra web cuando se creó era atractivo y eficiente un tiempo atrás, sin embargo, si no se la ha hecho un perfecto mantenimiento página web, dejando de actualizarlo habitualmente para renovar su operatividad y frescura, todo se desvanecerá en breve tiempo de haber divulgado la página web.

Hacer copias de seguridad de tu web

Resguardar nuestra página web en caso de algún inconveniente con el servidor, o de ataques de virus y de piratas en la web, es de importancia radical. Sin embargo, aun cuando tengamos instalados sistemas de seguridad siempre se deben realizar copias de seguridad periódicas del nuestro espacio web, lo cual debe ser una acción básica de cualquier programa de mantenimiento página web, previendo cualquier inconveniente que pueda poner en riesgo los datos.

Optimizar la rapidez de carga

Comprobar periódicamente la velocidad de carga de nuestra página web, a esta acción no se le da mucha importancia, por lo que no se realiza con la frecuencia necesaria. Para ello se dispone de instrumentos gratuitos como GTmetrix, Insights o Google PageSpeed. Es un estudio que debe hacerse regularmente ya que cada vez hay mayor velocidad de transmisión en Internet, por lo que los usuarios se han habituado y demandan páginas que se carguen rápidamente.
En este sentido, debe ser una actividad más del plan de mantenimiento página web, examinar detalladamente la velocidad de carga de la web y aplicar las mejoras técnicas para aligerar la descarga y navegación de tu página web.

Revisión de enlaces (links)

Sin un plan de mantenimiento página web, los enlaces que esta contiene pueden comenzar a fallar porque el archivo se ha anulado, cambiado o movido, con los efectos negativos que eso genera en el posicionamiento web en los motores de búsqueda como Google.

Es por ello que un programa de mantenimiento página web debe regularmente usar un verificador de enlaces, como el Dr. Link Check el cual es gratis, y sirve para examinar los enlaces externos e internos de la página web.