Mantenimiento web, forma de registrar un dominio web
Los distribuidores de nombres para dominios en internet usan distintos sistemas. Si bien este es el procedimiento en general, esto puede tener ciertas variantes.
El usuario interesado comienza inicialmente buscando un dominio. La mayor parte de los proveedores te admitirán tipear el dominio que deseas, y chequear si se encuentra a disposición. para este tipo de rtabajo, lo mejor es contratar el mantenimiento web de tu empresa, así te gestionan todo, el dominio, el hosting, etc...
Las empresas proveedoras de dominios para internet brindan sugerencias de probables dominios, si por casualidad el dominio que planteas ya se encuentra ocupado.
Luego de allí solamente queda el proceso administrativo, incluyendo el pago de tu nuevo dominio. Al quedar registrado te conducirán a un panel de control, donde hallarás los instrumentos de administración básicos.
Forma de registrar
Podemos esquematizar el procedimiento de la siguiente manera, a los fines de que sirva de guía a los emprendedores en la web:
- Seleccionar un dominio a través de una empresa de mantenimiento web.
- Comprobar si está disponible el nombre de dominio elegido en algún registrador.
- Introducir los datos personales.
- Definir el lapso de tiempo que el dominio se mantendrá registrado.
- Pagar el dominio
- El registrante del dominio lo configura con la URL y continua el proceso hasta encontrar la dirección IP del servidor.
- Luego, el registrador del dominio debe aguardar un lapso de tiempo, a los fines de que el dominio sea identificado en todos los servidores de Internet, que es de entre 4 y 8 horas para dominios .com y .net, y para el resto es habitualmente de 24 a 48 horas.
- En ese lapso de tiempo el registrador hace contacto con la ICANN y lleva a cabo el procedimiento de manera diáfana para el registrante.
- Se notifica al registrante que el dominio fue inscrito debidamente.
Para ese momento el nuevo dominio está operativo, y soluciona la IP adecuada en el servidor DNS utilizado, pero no en el resto de los servidores DNS a nivel mundial.
Progresivamente, se va difundiendo el cambio a los demás servidores (propagado DNS). En vista de que cada uno tiene diferentes tiempos de actualización y factores de caché diferente, transcurren algunas horas hasta que todos los servidores DNS, a nivel mundial, conocen cómo realizar la resolución del dominio.
A la página ya se puede accesar a través de un nombre de dominio, desde cualquier ordenador. La empresa de mantenimiento web, te proporcionará un espacio privado, para poder ver la web, mientras este la web en mantenimiento, si se requiere..
Transferir un dominio web
Otra característica de los dominios en internet es que se pueden transferir entre los registros, si bien aplican ciertas condiciones a saber:
- Deben haber transcurrido, como mínimo, sesenta días después de haber hecho el registro o de la última transferencia.
- El dominio no se puede encontrar en situación de Redención o pendiente de ser eliminado.
- Contar con el código de autorización de tu dominio (código EPP).
- Las características de propiedad del dominio deben ser legales y los servicios de resguardo de la privacidad deben encontrarse inhabilitados.
- Aunque no es exigible traspasar tu dominio, mantener todos los servicios en un único sitio puede facilitar, en gran medida, el proceso administrativo.
- En algunas empresas de mantenimiento web para internet, se pueden hacer transferencias de dominio desde los registradores, procedimiento que puede durar entre cuatro y siete días, para lo que se brinda la debida asesoría.