Diseño web

Planificación del diseño de páginas web

Al llegar a este nivel de un proyecto online, se ha de entender que la conformación de un espacio web comprende numerosos aspectos, más allá de los colores y estilo que se emplearán en el diseño.

Hay dos segmentos bien específicos en un diseño web de igual importancia como lo son la estética y la usabilidad, las cuales son complementarias, por cuanto al diseño de páginas web pueden ser muy funcionales, pero si tiene una estética decadente, no proyecta confianza y mucho menos imagen de marca; de igual forma, las páginas web muy atractivas, pero con una navegación compleja o donde el usuario tenga una mala experiencia, no produce las conversiones esperadas.

Planificando un diseño atractivo

Primeramente, se debe determinar la clase de diseño que va a presentar la web. Debe responder a lo que los visitantes buscan en ese espacio y a la clase de producto o servicio que preste.

Le toca al diseñador estudiar y coordinar todos estos elementos y reflejar sus ideas en un bosquejo donde se dé el diseño de páginas web. En él se incluirá ubicación del cabezal, footer, menús y los elementos de la web

Seguidamente se pasarás a manipular el aspecto gráfico usando aplicaciones como Gimp o Photoshop para organizar y ubicar los detalles, fondos y tipos de letras.

Un factor de gran importancia para la imagen corporativa es el logotipo, el cual debe ir en un sitio visible, de preferencia en el extremo superior izquierdo, en vista de que es el primer espacio donde dirigen la mirada los visitantes al ingresar en una web, y al que miran para rememorar en qué sitio se encuentran y otro factor importante es un buen diseño de páginas web.

Guiando al usuario a nuestros intereses

En todo momento se debe conducir al usuario a la información que deseamos que observe. Habitualmente, los visitantes prestan atención escasos segundos en cada división de una web, por lo que debemos poner todo nuestro empeño en orientar su atención hacia lo que nos concierne.

Existen los denominados “landing page” (estilos de diseños) o páginas de aterrizaje que tienen la misión de conducir al visitante a los lugares principales del contenido, o sea, el producto o servicio prometido. Presentan una organización simple para conseguir capturar el interés del visitante y que ejecute una operación en el sitio web; bien sea efectuar una compra, inscribirse para un boletín, entre otras.

La rapidez de carga de la web, así como el peso de los archivos multimedia o imágenes que se suben al sitio; son otros de los aspectos a considerar. Si exceden los 100kb se relentiza indebidamente la rapidez de carga de la web, motivando que los visitantes se retiren de la página y por ende se incremente el % de rebote. Por ello el manejo que se le da a las imágenes es de gran importancia en el diseño web.

Ya existen los softwares de edición de imágenes digitales listos para mejorar las imágenes, en distintos formatos, sin sacrificar calidad.

Finalmente, es muy significativo lograr que el lugar web que configuremos, logre consistencia y una imagen diferente, alcanzando una ponderación visual en la utilización de gamas de colores, tipografías, gráficos, fondos, entre otros.