Diseño web

¿ En el diseño web se deben usar siempre las tendencias para no perder vigencia ?

Esto es motivo de análisis por cuanto lo que hoy es un experimento, dentro de un año estará consolidado, y un año más tarde ya será anticuado.

Surgen algunas inquietudes al respecto. Lo primero es preguntarse si hay un tiempo estimado de vigencia en un diseño. Lo otro es para quién se diseña ¿para un evento que cambiará su repertorio en su próxima entrega o se trata de una compañía que pretende reflejar todas sus actividades anuales?
Aquí se encuentran dos elementos en contraste, que son la influencia de las nuevas orientaciones del diseño web para el momento y la funcionalidad de la página, con la suficiente independencia para mantenerse en el tiempo, aún bajo las últimas tendencias del diseño web.

Cabe destacar que el profesionalismo y la calidad de una página se deben corresponder con la identidad corporativa de la organización a la cual representa; mostrar una estructura lógica que brinde facilidad de uso y permita renovar su estética.

Así como los logotipos han venido evolucionando con las modas, las innovadoras tendencias y los avances tecnológicos, lo que se justifica plenamente; también es de gran importancia adecuar nuestra imagen en la web a esas tendencias, en vista de que los cambios en el internet son más acelerados al paso del tiempo.
Para el momento es necesario contar con una página web que se pueda visualizar en un celular, es decir, una web responsive, pues en google es penalizada la búsqueda del que no la tiene. Otra razón de peso para contar con este tipo de página, es que el ingreso al ciberespacio se está dando más desde un móvil o una Tablet.
Sería desventajoso que nuestra web no se pudiera encontrar desde estos dispositivos, aparte de la mala imagen que dejaríamos, estaríamos expuestos a perder clientela.

Finalmente, cabe destacar que la naturaleza y razón de un sitio web juegan un papel determinante en el uso y manejo de las últimas tendencias en internet.

Mejora la distribución en el contenido de tu web

Los especialistas en diseño gráfico aseguran que la zona que se ve más en una página es el lateral izquierdo, más que todo la esquina superior. Esta es la razón por la cual se insertan allí los contenidos de mayor importancia, incluyendo el logotipo y el eslogan que identifica tu marca y el propósito de tu diseño web.
Por otra parte, debes prestar atención a la calidad y cantidad de texto que presentas en la página de inicio. Este debe permitir atraer la atención del internauta y estimularlo a seguir navegando por el lugar, no obstante, se debe tener cuidado de no recargar con demasiada información, pues ello podría fatigar al lector y motivar que se retire de la página, sin una exploración exhaustiva.

Selecciona tus banners adecuadamente

No es tan sencillo captar la atención del lector hacia un punto en específico, considerando que hay un cierto nivel de «ceguera generalizada» frente anuncios publicitarios o banner; o sea, que es propenso a omitir los banners, principalmente cuando una página se encuentra colmada de ese tipo de elementos.
Es posible que el administrador de una página desee que sus visitantes hagan clic en un determinado sitio; para ello se requiere cierta astucia y sabiduría. Una de las cosas que debes tener presente es no sobrecargar de banner tu web, aunque no deberían afectar la finalidad de la página.

Con un buen diseño en los banners y ubicándolos de manera estratégica, se puede lograr la utilidad que se persigue. Si se ofrece al internauta debidamente lo que busca, siempre volverá.