Diseño web

Tendencias personalizadas en el diseño Web

Son muchas las tendencias en experiencia de usuarios que se han desarrollado este año 2020. Pasó a un segundo plano la interrelación con botones, para dar paso a los asistentes con la capacidad de sostener charlas naturales y la incursión de las alternativas biométricas; son parte de las nuevas claves que transformarán la manera de diseñar prácticas digitales.

Estas tendencias son una aproximación a considerar si se desea conocer cómo serían los entornos web del mañana. Asistimos al surgimiento de un novedoso escenario digital definido por la diversidad de los dispositivos, y por la aparición de novedosas maneras de interactuar.
Los adelantos tecnológicos como la realidad virtual o la inteligencia artificial (machine learning), facilitan gradualmente la formación de experiencias digitales que sobrepasan la mera pantalla gráfica. La evolución del diseño web para este año 2020 se puede interpretar en los siguientes puntos, partiendo de la experiencia de usuario (UX)

Experiencia de usuario personalizada

Mostrar el contenido de acuerdo a nuestro público objetivo o target, forma parte de los fundamentos del diseño web actual. Tomando en cuenta la naturaleza y razón de ser de tu negocio electrónico o eCommerce; el contenido que se elige, así como la manera de presentarlo a la vista, debe adecuarse a los hábitos y preferencias de los clientes objetivos.

Si hace algún tiempo el interés estaba puesto en grupos abstractos de gente, para este 2020 la experiencia personalizada dominará el escenario.

Para el momento la invitación de “Esto también podría gustarle” no debería estar ausente en ningún eCommerce; incluso, ya existen empresas como Spotify o Netflix que han ido más allá, estructurando la oferta informativa, los artículos y las maneras de presentación según la persona; de tal forma que dos clientes objetivos no verán igual elección de contenido individualmente, inclusive en la página de inicio.
Ya comienza a ser tendencia la página web individualizada, donde el usuario dispondrá del contenido que se adecúe a sus preferencias. Para definir la información en que estará basada la interfaz de usuario individualizada, se emplean instrumentos de análisis web, entre ellos Google Analytics o Matomo, que suministran a los proveedores de contenido, imágenes muy acertadas de la forma como interaccionan los usuarios con el contenido en el diseño web.

WebXR

La mayor parte de los internautas se han familiarizado con la realidad virtual (RV) en el campo del entretenimiento. Principalmente, el empresariado de videojuegos impulsa esa técnica, invirtiendo en la elaboración de gafas de realidad virtual y de sus respectivos juegos
Por otro lado, en el campo de los smartphones cada día existen más aplicaciones de Realidad Aumentada (RA), cuya técnica que opera el contexto real mediante los datos digitales del equipo.
Últimamente, también la World Wide Web está transitando ese camino. Mediante WebXR, W3C ha ensamblado una interfaz que reemplaza a la tecnología WebVR y admite que los navegadores presenten contenidos con RV y RA.

Mediante los anteojos de RV es factible visitar un espacio web en tres dimensiones. Al mejor estilo de un espacio físico, el visitante puede navegar por las opciones de menú y el contenido. Para los comercios digitales esa técnica constituye un revelador atractivo, en vista de que las tiendas online, pueden emular la experiencia de la tienda real.