Diseño gráfico

El Blogging como diseño gráfico

Partimos de la base de que el blogging es la actividad de llevar un blog, el cual es un tipo de sitio web con numerosas páginas, que se puede mantener como diario personal o profesional, donde se tiene la posibilidad de aplicar las destrezas aprendidas en diseño gráfico.

Contempla no solamente escribir para el blog, sino, además, tener conocimiento sobre los instrumentos y estrategias que le dan mayor visibilidad a ese blog. Si el blog se mantiene estratégicamente para lograr mayor visibilidad del lugar web, se convierte en un instrumento del inbound marketing (contacto inicial con nuevo cliente).

Pero… ¿qué es un blog?

Inicialmente el blog fue usado como diario personal donde se hacían comentarios sobre un tema de interés, únicamente con la idea de compartirlo. No obstante, ha sido un instrumento tan poderoso para estimular interacción, que se ha convertido en herramienta del diseño gráfico en ciertos casos, y en otros, un elemento directo de negocio.

Si bien el blog hace su aparición por el año de 1994, en estos tiempos es más conocido, ya que ahora se usan gestores de contenidos, por lo que resulta muy sencillo escribir post de blogs. Anteriormente, se debía tener ciertos conocimientos técnicos de programación para transcribir en ellos. De los gestores de contenidos más conocidos podemos mencionar Blogger (gratuito de Google) y WordPress (gratuito y pago).

Cabe destacar que existen ciertas limitantes con los gestores de contenido gratuito para que se desarrolle como negocio, así mismo, no cuenta con dirección web, sino que se le asigna una. Un ejemplo ilustrativo de esto podría ser si tomas la decisión de tener un blog en blogger, tu página será alojada en blogspot.com y tu dominio tendría la figura tunombre.blogspot.com, o si lo tomas gratuito de wordpress, tu dominio quedaría tunombre.wordpress.com

Vale destacar que el término blogging deriva de “blog”, que surge de la contracción web log, cuya traducción en español es bitácora web.

Singularidades del blogging

En torno al término blog se han generado un grupo de palabras producto de la derivación de esta. El blogger o bloguero, por ejemplo, es la palabra más frecuente para dirigirse al autor de un blog. De igual forma, bloguear o blogging que refiere a la actividad de publicar textos en un blog.

Asimismo, Blogósfera es una terminación acuñada por el bloguero William Quick para referirse al lugar donde conviven una agrupación de blogs, los cuales se unen según cierto criterio como temática o localidad.

Dentro de las múltiples funciones que tiene un blog está la de formar comunidades en torno a una temática .

Una de las funciones del blog es crear comunidad alrededor de sus temas; las metodologías de blogging se trazan principalmente para ello. Es precisamente la comunidad la que posibilita que aumente la visibilidad de ese blog.
Las diversas estrategias que pueden yacer detrás de un blog, ha generado que se hayan formado distintas clases de blogs como blogs de nichos, de afiliados, corporativos, personales, profesionales, entre otros., los cuales presentan sus propias tácticas del diseño gráfico.

Por ejemplo, un blog personal contrasta con un blog profesional especialmente por el grupo de profesionales que existe atrás de la investigación. Los blogs personales manipulan especialmente temas de experiencia personal con pequeña inversión de instrumentos y tecnología; en tanto que los blogs profesionales y corporativos son manejados por personas que llevan la temática de forma profesional y con más inversión tecnológica y de herramientas.