Mantenimiento Web

El mantenimiento web y sus zonas prioritarias

En un sitio web el mantenimiento debe ser una actividad permanente, que le acompaña desde su lanzamiento y culmina cuando es dada de baja.
Si ya tienes un sitio web debes preguntarte ¿qué zona de mi espacio web requieren mantenimiento web permanente? Pues, dentro de las zonas prioritarias que requieren ese tipo de servicio podemos destacar las siguiente.

Mantenimiento web de Enlaces

En vista de que los documentos HTML y sus elementos gráficos asociados, se encuentran enlazados de una forma determinada, cualquier modificación o adhesión que realice a documentos o directorios existentes, puede alterar la interacción entre estos.

La consecuencia más frecuente es que los enlaces se desgarren, las imágenes se entremezclen, o las páginas no se carguen apropiadamente. El feedback de los usuarios, habitualmente por correo electrónico, puede ser una parte importante para detectar esta clase de inconvenientes, para que puedan ser solucionados de forma adecuada.

Mantenimiento web del Contenido

Renovar el sitio web comprende reemplazar el contenido. Esto puede ser tan sencillo como vigilar los enlaces a otros sitios para garantizar que sean válidos, o tan complicado como incorporar nuevas labores a los formatos. Los recursos y costos para conservar un sitio web actualizado y en buen estado, depende de las dimensiones y lo complejo del sitio, y qué tan frecuente debe ser actualizado.
No olvide que incorporar nuevo contenido, no quiere decir, obligatoriamente, descartar el viejo. Ciertos contenidos que tienen cierto tiempo como comunicados de prensa, innovaciones de programas, artículos y transcripciones de discursos pueden ser de provecho a los usuarios y deberían ser conservados. Cerciórese de que la información conservada sea de fácil acceso.

Otra forma sencilla de notificar a los usuarios que han actualizado su sitio, o ciertas páginas, es añadir una notación.

Mantenimiento web del Software
Es pertinente inspeccionar los sistemas y aplicaciones apoyados en la Web habitualmente, con respecto a la manipulación de información, peligros potenciales a la seguridad, el comportamiento del sistema, y los modelos de uso (analizando Web logs), y tomar las normas pertinentes para componer el shortcom-ings, y debilidades cualesquiera.
El protocolo HTTP, empleado en la Web para la trasmisión de datos mediante la red, no es lo adecuadamente seguro como para transferir datos de cuidado o de carácter personal, como podrían ser la numeración de un documento o de tarjeta de crédito de un particular o, determinados registros comerciales de una compañía.
En vista de esto, han surgido dos protocolos nuevos que vienen a suplir esta falla. Se trata del SET, desplegado por las empresas expendedoras de tarjetas de crédito y el SHTTP/SSL, del cual se responsabilizó la compañía Netscape.
El SHTTP/SSL actualmente es el más aceptado por cuanto, aunque no es tan seguro como el SET, responde con su obligación eficazmente y es más sencillo implementarlo. Ud. se dará cuenta que está usando un protocolo seguro, al momento de observar un candado trancado en la barra de estado del navegador IExplorer.

Mantenimiento web del Diseño

La imagen ante el público es algo que una empresa debe cuidar esmeradamente. Diseños refrescantes y actualizados, para demostrar que nos mantenemos a la vanguardia y en permanente búsqueda de lo novedoso. Un diseño que no presente lo que es la compañía o este conformado por elementos poco llamativos o anticuados, podrían presentar a la empresa como antigua o frívola.
Habitualmente, una imagen de una empresa debe aplicar un cambio a períodos de dos años, de acuerdo al tipo de empresa. Es razonable figurarse que el espacio Web debe incorporar elementos adquiridos de la imagen corporativa como logotipo, colores corporativos, etc. No obstante, el diseño en sí, puede transformarse por otro más actual o atrayente.