Mantenimiento Web

Mantenimiento web para WordPress y otros CMS

Primero que nada, es pertinente saber que existen varios servicios de mantenimiento web; aquí sólo comentaremos dos que están vinculados la adecuada operatividad y preservación del producto o servicio al cual se aplica.

Servicio de Mantenimiento web preventivo

Generalmente, lo aplican las personas precavidas o que han tenido experiencias no muy agradables con sus sitios web por lo que ya han entendido su necesidad.

A través de él se efectúan un grupo de acciones con una periodicidad definida, que contribuyen a conservar tu producto o servicio operando en correctas condiciones de uso.

Habitualmente, somos propensos a pensar que o nos ocurrirá un episodio de desperfecto o alteración de la operatividad de nuestro espacio web, por ello nos relajamos creyendo que no es preciso efectuarlo, lo que constituye un craso error.

Servicio de Mantenimiento web correctivo o reactivo

Es el que se utiliza para arreglar o reparar lo que ya has detectado que no opera como debe ser. Efectúa los procedimientos precisos para que recobre su funcionamiento normal, siempre y cuando no se trate de hardware o de otro tipo de desperfecto.

Un ejemplo ilustrativo del servicio de mantenimiento web podría ser: un pc que se ha contagiado con el virus de la policía y no permite acceder a los datos.

El mantenimiento correctivo comprende ejecutar los pasos de desinfección sugeridos, confiando en poder desinfectarlo totalmente, por cuanto en ocasiones no es posible la desinfección completa, en vista de que el virus puede efectuar muchas alteraciones en un sistema informático, por lo que es muy probable que no se corrijan todas.
En este caso, el mantenimiento preventivo comprende el backup periódico de los datos que maneja a diario, la colocación y actualización periódica de un recomendado antivirus, además de aplicar un conjunto de hábitos que impidan que abras archivos desconocidos o agregues elementos extraños a tu ordenador sin advertirlo.

Es fácil deducir que es mayor la preocupación con el mantenimiento correctivo, por cuanto ya el problema está presente y debes solucionarlo de alguna manera; de acuerdo a lo complejo que sea dispondrás de más o menos tiempo para solucionarlo.

Para un website construido con WordPress u otro CMS, pasa casi igual. Debes hacer mantenimiento a tu página, o tendrás serias dificultades.

Para un mantenimiento correctivo ante una contaminación de este tipo, tocaría averiguar el tipo de infección presentada, reponer el código de los archivos afectados, y actualizar lo que corresponda.
Debes considerar que una página web está a disposición las 24h y de acuerdo a la temática que trate, puedes perjudicar a tus usuarios, de allí que debes reparar lo más pronto posible cualquier desperfecto que ocasione la interrupción de su funcionamiento.

Por su parte, el mantenimiento preventivo le corresponde en este caso, aplicar con cierta periodicidad un backup de tus archivos, de manera que en estas circunstancias puedas solventar en un tiempo relativamente corto, y llevar a tu página a su estado previo al que tenía antes de ser infectada.

Igualmente, aplicarás actualizaciones de tu WordPress, d los plugins y themes, indispensables para una mejor operatividad.