Posicionamiento SEO

marketing de contenidos el Yin y el Yang

Estos principios duales del taoísmo, opuestos y complementarios, que dan explicación a todo lo que existe en el mundo, también los podemos encontrar en el marketing de contenidos. Inicialmente, los que siguen a continuación son los que se han señalado en este campo.

  • Un buen mensaje
  • La buena distribución del buen mensaje

Son estos los llamados elementos clave del marketing de contenidos. Inicialmente, se enfocan ejemplos de mensajes, pero la repartición de tu contenido es un aspecto de igual importancia en tu estrategia.
Hay extensa documentación sobre las tácticas de distribución de contenido las cuales puedes revisar en internet, una de ellas es el Manual para desarrollar un plan de marketing de contenidos, en español, de la empresa Shopify .

Es posible que se nos haga difícil construir el mensaje, pues en ocasiones razonamos que no tenemos nada que expresar. Hacer un análisis introspectivo, como el que de cierta manera nos ha precisado hacer la cuarentena por la crisis sanitaria, sea quizás lo que requerimos para comprender que todos podemos brindar más que simplemente una mercancía o un servicio a nuestros clientes.

Seguidamente se presentan algunas orientaciones para construir un mensaje innovador, pero con mucha fuerza que invita al cliente a volver.

Lo significativo de ser auténticos

Todos tenemos ese instinto que nos dicta que, si algo se siente falso, es porque posiblemente lo es. Es por ello que, si deseas navegar en el maravilloso mundo del marketing de contenidos, deberás hacerlo con franqueza, tanto por tu clientela como por ti mismo y tu equipo. Lo que es deshonesto se manifiesta a la luz pública en cualquier momento, y no querrás que tus buenas iniciativas coloquen en riesgo tu negocio. La crisis sanitaria nos ha forzado a colocarnos máscaras físicas y deshacernos de las que eran invisibles. Quedémonos sin las invisibles.
El video de Bianca Bejos, directora y fundadora de Folklórika, empresa dedicada al diseño de ropa de cocina, enfoca adecuadamente esta autenticidad. Sin mucho protocolo Bianca narró en Facebook cómo surgió y se desarrolló su negocio, la misión que tiene, cómo resolvió iniciar la venta de filipinas y uniformes personalizados para chefs de hoteles y restaurantes.

Su mensaje fue simple, pero con contundencia; lo único que requirió fue rememorar su misión y aportar aspectos de su persona con sinceridad. “Nos encanta poder saludarlos por aquí, espero verlos pronto, …espero que les guste y que sigan conectados con nosotros, estaremos pendientes y quédense en casa, disfruten estar en familia, …”.

¿Cómo lo puedo lograr?

Podrías comenzar por recordar tu misión y valores, rescátalos del cajón, re-escríbelos si consideras que es necesario, incluye a todo tu personal. Realiza y comparte un video que relate tu experiencia, lo que persigues con tu negocio y del impacto favorable que quieres producir.

Reconoce el apoyo de tus clientes en tiempos difíciles, y trata de ser solidario con sus necesidades, no olvides que todos pasamos por la misma crisis, si bien de distintas maneras.

Nunca dejes de escuchar a tus clientes

La expresión de Stephen R Corvey “La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender sino de contestar”, plasmada en su afamado libro los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, trata sobre esta nociva práctica y de lo útil que es colocarse en los zapatos del otro, no solamente para esa persona sino también para uno mismo.

¿Cómo lo hago yo?

Presta la mayor atención a los comentarios de tus clientes, en redes sociales, así como en tu correo electrónico y página web. Si piensas que los comentarios no son verdaderamente importantes, puede ser que no estás participando nada todavía que los haga argumentar de forma más sustancial.
Comienza gradualmente formulando interrogantes, es posible que al inicialmente no logres un feedback significativo, pero progresivamente podrías ir revelando el diálogo con tus clientes. Ten calma y no ignores ningún comentario incluso si no son positivos. No lo asumas como personal, y planifica el apoyo a tus clientes para que tengan una grata experiencia.