Tiendas online

Marketing en redes sociales. Contenidos, interacción y ventas.

¡Quiero vender en las redes sociales! Sí, claro que sí. Todos queremos participar en ellas. Pero debemos tener algo claro: las redes sociales no son un e-commerce o una tienda online; por lo menos no en la estricta definición de éstas. El hecho de que algunas plataformas ofrezcan opciones para el comercio directo es solo un adicional dentro de su dinámica social.

Su esencia es la interacción de personas; son los sitios en línea de reunión e intercambio de información; son los medios digitales más importantes actualmente para socializar.

Con esto no queremos decir que no podamos usarlas con fines económicos, de hecho quizá son, en estos momentos, el canal de promoción para ventas en la red preferido de las empresas y comercios de todos los tamaños y de todos los sectores. Simplemente decimos que el Marketing en redes sociales. aplicado en las redes sociales o social media, es especialmente diseñado y ejecutado para este sector en particular y no debe utilizar la misma estrategia aplicada a otros medios digitales.

Y no es que no se pueda tomar una foto a un producto, ponerle un precio con texto montado en la imagen y arrojarla en una publicación desde nuestra cuenta para ver quién la ve y quién no. Puede que surta algún efecto, que un conocido o amigo se interese y se haga la venta; puede que no suceda nada, que pase desapercibida y se pierda entre cientos de publicaciones hechas en esos momentos.

Por eso hablamos de estrategia de mercadeo hecha especialmente para las redes sociales, para que nuestra presencia sea permanente; para que nuestros clientes se transformen en una comunidad y sea nuestra marca una bandera.

Se trata de crear clientes perdurables, que nos recomienden y promocionen, compartan nuestro contenido y ¡que nos compren!

Para comenzar el social media hemos dicho en el post “Marketing en redes sociales. Presencia masiva al alcance de todos.”, que son importantes algunos factores previos como:

  • Preparar la empresa. Producción, producto, distribución, venta, atención, imagen, etc.
  • Unificar criterios. Una sola imagen mostrada en todas las plataformas.
  • Segmentar. Cuál es nuestro cliente ideal y dónde está.

La estrategia radica básicamente en crear una relación estrecha con el usuario, una relación real y amigable, que le ofrece información importante respecto a temas que le interesan, eventos del segmento, congresos, reuniones, tendencias; que le presta un servicio educativo o contenido que lo entretiene. Una relación donde se le escucha y se le responde.

Por su puesto que nuestra finalidad o uno de los principales objetivos es la venta, pero debemos tener muy en cuenta que también se trata de que la marca sea conocida, que el cliente la reciba con agrado y su reputación sea cada día mayor. Esto traerá más ventas, más visitas en nuestra página o e-commerce. Además, si somos percibidos en las redes como “solo ventas” pronto seremos rechazados por los usuarios.
¿Cómo ejecutamos la estrategia de Marketing en redes sociales en redes sociales y generamos esa relación con los usuarios?
Crear contenido interesante que el usuario valore y adecuarlo al formato ideal en cada plataforma. No se trata de hacer un artículo para tu blog y luego montarlo en Instagram, así no funciona. El contenido debe ser distribuido en el formato adecuado para cada red social, utiliza imágenes, videos, infografías; ve más allá con nuevos formatos para realidad virtual o videos 360°. Hay que aprovechar la tecnología y mantenernos actualizados. Redirige a tu página si se muestra el interés para ampliar informaciones, cruza contenidos para que uno llamativo pero menos informativo lleve a otro con la información completa.

Interactuar con nuestros usuarios es una de las cosas más importantes, debemos conocer por ellos mismos qué quieren, si les gustan nuestras publicaciones o quisieran algo más. Vincularlos a promociones e inclusive nombrar a algunos en nuestras publicaciones mostrará un lado amigable y cercano.
Medir todo lo que hacemos es primordial. Utiliza herramientas existentes para generar reportes de todo y poder controlar la estrategia de cerca. Qué ven más los usuarios dentro de tus publicaciones, cuántos son, etc.
Vender es nuestro objetivo. Podemos hablar de una proporción de publicaciones más o menos de un 80% de contenidos entretenidos, informativos, educativos o de tendencia entre otros y de un 20% dedicado a la promoción de nuestros productos o servicios. Esta proporción se traducirá en usuarios contentos que podemos convertir en compradores y clientes permanentes.

Por último algunas recomendaciones:

  • Chequear con frecuencia el manejo que le dan compañías exitosas a sus redes sociales., No se trata de copiar a nadie pero sí podemos aprender de los grandes.
  • Mantener la lupa sobre el comportamiento de la competencia en las plataformas. Debemos llevar la delantera.
  • Estar actualizado siempre es imprescindible para generar contenido de interés y entrar en las corrientes de las tendencias.