Tiendas online

Marketing en redes sociales. Presencia masiva al alcance de todos.

Nos vemos en las redes sociales. Es que no es de extrañar, por los altos porcentajes de uso de las diferentes plataformas existentes, que sean éstas el centro de convivencia digital en la actualidad. Millones de usuarios en diferentes partes del mundo y con diversidad de intereses convergen en sitios online creados con la finalidad de la interacción; es por esta razón que sin importar el tamaño de tu empresa es necesario que esté ahí.

¿Cómo aprovechar esos medios con fines comerciales y qué hace la mercadotecnia para sacar una tajada para tu negocio?

El marketing de redes sociales o social media es un área del mercadeo digital que planifica, ejecuta y administra estrategias diseñadas para utilizar las plataformas creadas para la interacción entre usuarios como Facebook, Instagram o Twitter, y promocionar servicios o productos, marcas, compañías y personas. Lo hace bajo diferentes criterios entre ellos el intercambio de información con los consumidores y la publicidad. Al ser las redes sociales medios masivos y gratuitos, generan una gran oportunidad para la promoción siempre y cuando ésta sea bien enfocada.

El social media puede ser realizado en forma gratuita o por medio de herramientas de pago existentes en las distintas plataformas; en cualquiera de los casos es bueno asesorarse con los profesionales en marketing de redes sociales para obtener los mejores resultados.

Si quieres iniciar tu estrategia de mercadeo en marketing de redes sociales te dejamos algunos datos:

Preparar la empresa.

Todos los engranajes deben estar adecuados para incorporarnos a un canal de promoción tan importante; producción, distribución, ventas y servicio al cliente deben integrarse para atender de forma correcta los requerimientos de nuestros usuarios. Todo el sistema debe estar preparado. Identidad corporativa, plataformas digitales propias y demás elementos que puedan complementar el trabajo de mercadeo realizado en el Marketing en redes sociales.

Unificar criterios.

Debemos mostrar nuestra marca, empresa o definir claramente cómo queremos ser vistos en las plataformas en las cuales vamos a incursionar. Los perfiles creados deben ser coincidentes, al tratarse de medios gratuitos es posible que los nombres buscados para que nos identifiquen ya estén ocupados. Debemos resolver esto de forma creativa y con el objetivo de mostrar unanimidad en todas las redes usadas. También es importante mostrar toda la información que el usuario pueda solicitar; llenar todos los espacios en donde se ingresan nuestros datos a la hora de crear un perfil con la finalidad de establecer claramente de quién se trata.

Segmentar.

Es preciso identificar dónde están nuestros posibles clientes, en qué plataformas se mueven y cuáles son sus hábitos de consumo. Esto lo hacemos mediante estudios de mercado externos y dentro de las mismas redes; existen diversas herramientas de segmentación ofrecidas por algunas plataformas para lograr estos objetivos. Al tener conocimiento de esto –identificación de cliente-, es posible que un sitio nos funcione mejor que otro inicialmente; digamos que vemos que por la edad y el tipo de clientes que buscamos éstos usan principalmente Facebook, pues por ahí empezamos.

Finalmente pero no menos importante es conocer el alcance que queremos dar a la estrategia, si es un negocio local que no puede enviar pedidos fuera de la región, debemos enfocarnos en ese mercado y atacarlo correctamente; si se trata de un negocio de alcance global, la estrategia puede ser otra. En cualquier caso, los datos dejados en este post se pueden aplicar como preparativo a cualquier campaña de mercadeo digital; dependerá del tipo de proyección de la compañía los pasos siguientes.