Mantenimiento Web

servicio de mantenimiento web y los factores determinantes

Existen dos elementos esenciales que debe tener un servicio de mantenimiento web de buena calidad: la experiencia y el soporte individualizado, aparte de otros aspectos técnicos del servicio.
La experiencia va a contribuir a hacer más ligero el trabajo. Si la personas a quien le confías un mantenimiento es un profesional con reconocida experiencia técnica, de seguro, ya se habrá encontrado con el problema que le estás planteando y, por ende, sabrá la mejor solución, o la menos mala. Asimismo, tendrá la capacidad de anticiparse a ciertas dificultades antes de que se presenten.

Por su parte, el soporte personalizado se refiere a contar con nombre y apellido de un técnico de tu confianza, lo cual es fundamental, por cuanto ello te asegura que no serás tan solo un cliente más.

Esta persona debe explicarte, de manera sencilla, lo complejo, es decir, se debe adaptarse a tu nivel de conocimiento y tener la mejor disposición de brindarte asistencia. A esto se le puede definir como un soporte personalizado de excelente calidad.

Al contar con estos dos factores, un servicio de mantenimiento web debe estar en capacidad de aplicarlo en sus diferentes tipos, lo cual varía de acuerdo a la clase de página, principalmente, si el espacio web se construyó con un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) o parte de cero.
Igualmente, impacta si existen bases de datos, enlaces interplataforma u otra clase de servicios web, que podrían hacer más complejo aplicar el servicio de mantenimiento web.

Tipos de mantenimiento web para diferentes plataformas

Mantenimiento WordPress

Esta plataforma es la más atacada por los hackers o extraños, pero adecuadamente estructurado, es un entorno muy seguro. En lo que si se debe tener especial atención es en vigilar las actualizaciones de plugins y theme, principalmente, si el mantenimiento es para una tienda online Woocommerce.

Mantenimiento Prestashop

Se trata del líder en tiendas online y en resoluciones Ecommerce para el comercio de productos. Es un excelente instrumento para venta online; si su inquietud es la venta de productos, esta debe ser tu elección. Este CMS es víctima de agresiones, pero no en la medida de WordPress.
Su mantenimiento está basado en las actualizaciones de módulos y todo el software, así como en monitorear que no se presenten caídas del servicio y los respaldos.

Mantenimiento Joomla

Lo primero que se debe destacar es que Joomla es un CMS en vías de extinción. De allí que con frecuencia se hallan instalaciones muy obsoletas, que no pueden migrar a una versión moderna mediante actualizaciones, y tienen diversas dificultades de seguridad.

Con frecuencia se deben tapar boquetes de seguridad y poner parches manuales, en vista de que el módulo en cuestión se ha extinguido y no acepta renovaciones. Son muy habituales las embestidas a formularios para emitir spam de manera masiva.

Páginas PHP/MySQL

Necesitan un mantenimiento web individualizado en su totalidad, y partiendo de cero, por cuanto cada web es totalmente distinta. Regularmente, los mantenimientos son llevados a cabo a medida que se necesitan cambios en ficheros PHP, base de datos, Javascript del frontal, tocar el HTML, etc.

Páginas HTML

Es erróneo pensar que esta clase de páginas no necesitan mantenimiento. Hay páginas HTML elaboradas hace bastante tiempo, a las que se deben actualizar su contenido con cierta regularidad.
Es posible que estos clientes hayan sido engañados diciéndoles que una web en HTML sin CMS es una solución magnífica. En vista de ello, cada vez que necesitan divulgar una noticia o reemplazar contenido deben solicitar la asistencia de un programador.