Tiendas online

Tu tienda online y la importancia de la experiencia del usuario UX

La experiencia de usuario es un factor común para las tiendas físicas y las tiendas online; en ambas se busca optimizarla permanentemente, de manera que el consumidor o usuario se sienta cómodo y agradado, y desee quedarse más tiempo en el sitio, pues esto aumenta las probabilidades de que se lleve a cabo una venta.
Existen varias cosas que puedes aplicar como dueño de una tienda online para lograr mejorar la user experience o UX, algunas de ellas se verán a continuación.

Pero ¿qué es la UX?

Remontémonos a su historia para comprender mejor este concepto. Ciertamente, puede sonar como novedoso, propio de la época digital, pero pronto te darás cuenta que no es así.
Ya desde tiempo de la Revolución Industrial empezó a manifestarse la mejora de los procesos de producción a partir de la experiencia. Los precursores de la investigación en los procesos de producción fueron Henry Ford y Frederick Winslow Taylor, quienes se dieron a la tarea de hacerlos más eficaces en el campo industrial.

Si bien eso se llevó a cabo entre los siglos XIX y XX, no fue sino hasta la década de los años 90 del siglo XX cuando se escuchó hablar de la user experience, específicamente.

El vocablo fue acuñado por Don Norman, que terminó asumiendo el cargo de Arquitecto de Experiencia de Usuario en Apple. A partir de allí se ha oído hablar sobre usabilidad y experiencia de usuario asociado estrechamente al área tecnológica.
Para el momento se conoce la UX como todo proceso que realiza el usuario cuando interacciona con un producto, pero, asimismo, todo el proceso que logra que un producto o servicio sea verdaderamente funcional, lo que posibilitará que el consumidor tenga una fructífera experiencia y desee repetir su compra.

Usabilidad y experiencia de usuario

Es frecuente que oigas referirse a estos vocablos en su conjunto, pero se trata de dos asuntos distintos que es significativo distinguir:
• Usabilidad: sencillez con la que se puede utilizar un objeto para lograr un fin determinado.
• Experiencia de usuario: grupo de elementos vinculados a la relación del usuario con un producto o servicio, que desencadena una percepción positiva o negativa de dichos productos o servicios.

Un buen ejemplo de esto lo constituye la usabilidad en una cámara de fotografía, la cual comprende que la misma pueda ser manipulada por cualquier persona de manera instintiva, en tanto que la experiencia de usuario está vinculada a que se puedan utilizar filtros en las fotografías o inclusive subirlas a las redes sociales en forma directa desde la cámara, sin necesidad de descargarlas.

La experiencia de usuario en el marketing digital

El marketing digital es una actividad que se debe acometer a fondo. Si eres gerente o encargado de una tienda online, o está dentro de tus planes, ya te habrás dado cuenta de ello.

Tu tienda online puede estar bien planificada y organizada, incluso, sus precios pueden ser competitivos y la calidad de los productos inmejorable, pero nadie comprará si no logra hallar la tienda.
La herramienta principal para atraer clientes potenciales, que se puedan transformar en consumidores, es el marketing, lo cual es un todo que abarca igualmente la experiencia del usuario.

Supóngase que en redes sociales abres un canal y logras un extenso grupo de seguidores que les interesa los productos de tu tienda. No obstante, el diseño de tu página ecommerce no refleja la realidad de tu negocio, por lo que cuando los clientes potenciales visitan tu tienda se desilusionan con lo que consiguen. A esto se le llama haber deteriorado la experiencia de usuario.

Acá se demuestra que la user experience (UX) es un factor más amplio y complejo que presentar una web elegante y sencilla de utilizar.