Diseño web

Tendencias de diseño web como microinteracciones y el long/infinite scrolling

Para la elaboración de una página web, el lenguaje CSS forma parte de la rutina. Gracias a él se configuran hojas con un modelo muy particular en cascada, lo que proporciona a las páginas web un diseño web novedoso y atrayente.
En vista de que el lenguaje CSS siempre se encuentra en permanente evolución, los diseñadores web cuentan con novedosas probabilidades para conformar espacios web atrayentes que se adecúen a sus necesidades.

Los avances más recientes se enfocan en la elasticidad de las páginas web, lo que cobra importancia considerando los equipos móviles. Actualmente, todos los elementos de una página, incluyendo las imágenes, deben adecuarse a los distintos formatos de pantallas.

CSS Grid & CSS Flexbox

El lenguaje CCS, en su versión CSS3, el cual lo identifica igualmente las hojas de estilo en cascada, comprende la metodología CSS Grid y CSS Flexbox, que posibilita significativamente la elaboración de diseños que se adecúan a las dimensiones de la pantalla. Con ellos, se encomienda a un método inteligente la repartición y el escalado de elementos, sin otorgarle el control absoluto: por ejemplo, los diseñadores web pueden precisar las dimensiones máximas y mínimas.

SVG

Si bien el formato de imagen SVG ya tiene cierto tiempo, presenta beneficios cada día más atractivos: asegura un volumen de registro reducido, se puede escalar con elasticidad y puede tomar formato con CSS, lo cual lo transforma en una tendencia de diseño web para este año 2020.
En vista de que SVG es esencialmente un formato de registro XML, su código fuente (y el propio gráfico) puede cambiarse de forma directa con CSS. Esta combinación facilita a los diseñadores web agregar gráficos en la página web que se adecúen a la pantalla usada, o que inclusive los usuarios puedan cambiar.

Microinteracciones

Constituyen una primicia en el diseño de la experiencia de usuario UX (user experience), en la que ciertas interrelaciones del visitante en la página se le incorporan pequeños efectos animados. Puede ser un botón “like” que premia al visitante con un movimiento o una vibrado telefónico cuando aplica clic sobre él. Estos son los detalles los que construyen la experiencia del usuario.

Long/infinite scrolling

El modelo mobile first no impacta únicamente las dimensiones de las pantallas, y a la exposición integral del contenido web en distintos terminales, sino que a posterior verá incrementar su efecto cada vez más en el contenido.
Una de las invenciones más reveladoras en este sentido es el pasar del clic al scrolling, evidentemente que no es ninguna innovación, pero que acarrea nociones de diseño web como el infinite scrolling o el efecto parallax, que continúan recolectando adeptos, de manera que igualmente dará de que hablar durante todo el año 2020.

Infinite scrolling

Facilita al usuario revelar contenido nuevo desplazándose por la página en vez de estar haciendo clic. En el momento en que se llega el final de un segmento, seguidamente se carga el próximo. Los blogs y redes sociales, como Facebook, Instagram, Reddit o Quora usan esta metodología para mostrar al visitante el contenido en un hilo informativo continuado.