Tiendas online

Tiendas online según la plataforma empleada y el modelo de beneficio

Tiendas online de acuerdo al tipo de plataforma

  • Software as a service: Se trata de servicios que se tramitan desde los servidores que tiene la compañía que los promociona. Es decir, se necesita de un contrato para utilizarlos. La persona está sujeta 100% a dicha plataforma y no puede extenderlo, pero es más sencillo gestionarlos.
  • Open source eCommerce: Son plataformas de código abierto para quien las quiera utilizar, instalándolas y optimizándolas de acuerdo a sus necesidades. Sólo necesitan de un mínimo mantenimiento.
  • On-premises e-commerce: Se adquiere la licencia de ciertos programas para ser conectados en el servidor de su tienda. Puede terminar siendo una elección costosa al tener que actualizar licencias hasta que se logren beneficios.
  • Desarrollos propios: Es comenzar desde cero, ensamblando y llevando a cabo todo lo concerniente a la tienda sin ningún tipo de apoyo. Necesitan de gran presupuesto y empeño. Es una alternativa aconsejable únicamente para expertos.

Tiendas online según el modelo de beneficio

  • Venta directa: Se comercializa mercancía que se tiene en stock, con una ganancia en relación al costo de compra de esta. El emprendedor se ocupa de la logística y el almacenado directamente o subcontratando empresas o personal.
  • Dropshipping: Comercializa productos de los cuales no hay una existencia verdadera, por cuanto es el fabricante o intermediario el que lo remite al consumidor final, no a través de un comerciante. Esto le libra de un gran peso, si bien percibe menos ganancias.
  • Suscripción: Por un monto estipulado de dinero los clientes gozan de un bien o producto que les reporta valor, y por el cual se les factura cada cierto período. Es la mejor alternativa para realizar proyecciones y arqueos anualmente.
  • Publicidad: El obtener ganancias se enfoca especialmente en la publicidad desarrollada por la tienda, apartando un poco la comercialización de productos, sin dejar de realizarla. Las estrategias de marketing de inscripción se pueden contemplarse en esta sección.

Reflexiones finales
Si tienes un proyecto de empresa no dudes en llevarlo al plano digital, aparte del físico. Hace algunos años nadie se imaginaba que fuese posible adquirir mercancía como ropa en una tienda de ropa online; ni que se pudiese encargar vía online comida para mascotas en su comercio de animales favorito. Sin duda es un gran cambio significativo en los hábitos del consumidor.
En atención a sus múltiples ventajas y utilidad, las tiendas online son el hoy y el mañana del comercio internacional. Todavía nos encontramos en plena evolución de las capacidades del comercio electrónico y ya existen numerosas iniciativas bien fundamentadas.

Como ya has de saber, existen tiendas de decorado online, de deportes, y hasta zapatería online donde si tu número no calza, puedes cambiarlos o devolverlos sin costo alguno.

Bajo este panorama, que para muchos parecía complejo llevar a cabo y que funcione adecuadamente, podrías ir pensando de qué te agradaría montar tu tienda online, o si ya tienes un negocio, considerar la posibilidad de extenderlo al ciberespacio. Por supuesto, para comenzar debes investigar e indagar quién sería tu competencia.