Mantenimiento Web

Tipos de mantenimiento web

Hay dos clases de mantenimiento web que se encuentran vinculados con la conservación y la buena operatividad del producto o servicio sobre el que se desarrolla.

Mantenimiento web preventivo

Es el que aplican los especialistas más precavidos. Con esta clase de servicios se ejecutan una serie de labores de manera habitual que contribuyen a sostener tu producto o servicio siempre operando perfectamente.
Generalmente, hay una tendencia a creer que nunca va a ocurrir nada, y por ello nos despreocupamos, reflexionando que no se requiere aplicarlo, lo que constituye evidentemente un error.

Mantenimiento web correctivo o reactivo

Como su nombre lo indica, este tipo de mantenimiento web se ocupa de reparar lo que se ha detectado que no opera como debiera. Se aplican los procesos requeridos para que todo opere con normalidad nuevamente, siempre que sea viable, por cuanto hay casos donde eso ya no es posible.

¿Cuál de estos es más eficaz?

No hay una respuesta categórica a esta interrogante, por cuanto al final, el mejor mantenimiento web es aquel que te posibilita resolver los problemas con la mayor efectividad, al instante de sufrirlos.
O sea, no tiene sentido desembolsar una fortuna en montar el mejor programa de mantenimiento web, si este no te auxilia al momento en que presentas el inconveniente.
Lo adecuado es hallar un punto medio, determinar los objetivos de tu programa de mantenimiento y así implantar las medidas apropiadas para ejecutarlo.

Actividades del mantenimiento web

Hay muchas labores de mantenimiento web que se pueden desarrollar, sin embargo, las siguientes no deberían fallar:
Mantenimiento técnico
No existe la web perfecta, por el contrario, con el paso del tiempo cada vez es más factible que surjan dificultades como enlaces desgarrados, errores 404 o fallas en el contenido multimedia. Por ello es vital comprobar de manera habitual el surgimiento de dichos problemas, y resolverlos para que la web no pierda su categorización en los motores de búsqueda.

Modernizar el contenido del sitio web

Si se tiene una web de elevado nivel de tránsito; un blog activo y actualizado normalmente es necesario. Asimismo, se debe renovar otros link y apartados, como las páginas de inicio, contacto, testimonios, entre otras. La modernización de tu website es precisa, por cuanto el visitante quiere ver siempre lo más actualizado.

Conservar actualizado el diseño web

Disponer únicamente de contenido agradable, no te hará merecedor del aprecio y preferencia de los usuarios que ingresan a tu web. Si visitan una página obsoleta y de poco interés, se retirarán. Para esa impresión inicial que los visitantes lograrán de tu sitio web, el diseño es muy significativo, al igual que para incentivar su deseo de regresar. Conserva el diseño web renovado y atractivo, y poseerás el interés de tu público objetivo.

Definitivamente, estructurar una página web que responda a la naturaleza de tu razón social es una cosa, sin embargo, hacerle mantenimiento para garantizar su operatividad sin interrupciones, es otra.

Contratar un plan de mantenimiento te ahorrará dolores de cabeza, pérdida de tiempo y dinero; y no perderás la confianza de tus clientes, además de conservar tu página web fresca y atractiva para cautivar a más clientes potenciales.