Posicionamiento SEO

Webinars y marketing online el poder de los seminarios en línea

Una de las ventajas de los actos presenciales como seminarios, conferencias, presentaciones, cursos o clases y talleres era su capacidad de interacción inmediata, sentíamos esa cercanía con el presentador, conferencista, ponente o profesor, al cual podíamos hacer cualquier pregunta, plantear algún tema para debatir, o contarle alguna experiencia que alimentara lo tratado; en fin, se entraba en calor y se sentía familiaridad. Humanidad.

Decimos que era una de las ventajas, no porque haya desaparecido el sistema presencial, sino porque ya no son un beneficio exclusivo de este método las cualidades descritas anteriormente que generaban esa capacidad de interacción inmediata. Los seminarios en línea o webinars y marketing online ofrecen las mismas virtudes y aún más al integrar la cercanía de los exponentes con herramientas tecnológicas que permiten una relación recíproca, amena y didáctica.
Por estas razones, los webinars y marketing online gozan de gran aceptación entre los espectadores, los cuales ven en estas presentaciones online un canal cercano para acceder a contenidos de gran calidad, de forma práctica y desde cualquier parte del mundo. Esta bienvenida del público ha causado un incremento significativo en su uso por parte de todo tipo de empresas; ven estas en su implementación una manera de acercarse a los consumidores con una clara estrategia de webinars y marketing online de contenidos.

Incluir los seminarios online en tu programa de inbound con webinars y marketing online dará buenos resultados. Al ser una herramienta de transmisión en vivo, con contenidos bien preparados y posibilidad de interacción con su exponente(s) –pueden ser varios-; los usuarios ven en ella una opción de mayor calidad, en la que pueden intervenir, conocer y profundizar en temas de su interés.

No debemos confundir un webinar con un video pregrabado, sea este informativo, educativo o de cualquier otra índole; donde una persona expone un tema para que seguidores o alumnos lo reproduzcan en cualquier oportunidad y lo comenten a posteriori.

Después de realizado, este seminario web puede formar parte de los videos incluidos en nuestra página y en las redes para su uso como promoción e información.

Un webinar es un seminario y su definición es clara: “…Organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y discípulos, se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.” Entonces podemos agregar que es online y determinar que debe cumplir dos preceptos fundamentales: ser en vivo e incluir la posibilidad de interacción.

Para realizar un webinar, hay ciertas normas que debes seguir y recomendaciones pertinentes:

  1. Establecer la fecha y hora en que se va a efectuar. Debe hacerse con tiempo suficiente para permitir su promoción.
  2. Determinar el número de participantes, si es limitado o abierto.
  3. Si se va impartir gratis o pago. Esto dependerá de la finalidad que se busque con su realización.
  4. Parece obvio pero es bueno recordarlo, identificar claramente el tema a tratar con todos los conceptos bien establecidos y las repuestas a preguntas recurrentes.
  5. La preparación del expositor es fundamental, si eres tú la persona encargada, entonces debes conocer muy bien los temas que vas a desarrollar durante el seminario y prepararte para responder las preguntas. Recuerda que se espera un nivel de capacitación mayor en estos actos, de ahí su popularidad entre los usuarios. Hay que cubrir las expectativas.
  6. Conocer la plataforma para impartir el webinar y sus herramientas es indispensable para efectuarlo, existen programas de pago y otros gratuitos, algunos con características especiales como datos de asistencia, sondeos, invitaciones, entre otros.
  7. Preparar el material de apoyo que será mostrado durante el acto: videos, documentos, imágenes o la secuencia usada si se va a transmitir la imagen de tu monitor.
  8. Por último, una buena promoción, debemos llegar al público deseado a través de diversos medios para asegurar la presencia. Las invitaciones deben detallar claramente la fecha, hora, duración, temario, exponentes y requisitos mínimos de hardware y software para participar. También debe informar si es pago o gratuito.

Impartir un seminario en línea puede tener un gran efecto positivo para las empresas, pero cabe destacar que no debe hacerse solo por llenar un espacio dentro de la estrategia de marketing digital, los consumidores conocen y valoran el buen contenido y esperan de este tipo de transmisiones digitales cierto grado de profesionalismo.