Diseño gráfico

Diseño gráfico para webs de empresa

La primera impresión que tenemos de una página se la debemos al diseño gráfico, la cual se capta al momento de ingresar por primera vez en un lugar web. Se asemeja a la portada de un medio impreso, la cual debe ser atrayente y proyectar una aproximación en cuanto a lo que el lector puede hallar en sus páginas.

Componentes como el color, las imágenes, los gráficos, la composición, la tipografía y el estilo inciden en la imagen que emite la compañía mediante su web.

Combinar el estilo con la funcionalidad es la clave de un excelente diseño gráfico web. Debe dirigirse hacia el target y los objetivos de la compañía, y no basarse en las predilecciones del diseñador.

El diseñador debe inspirar su creatividad en:

  • Usuarios: gustos, comportamiento, cómo navegan, entre otros.
  • Mensaje que desea proyectar la compañía.
  • Objetivos del negocio en línea.
  • Restricciones de la tecnología: tiempos de descarga, usabilidad, indexación en motores de búsqueda, entre otros.

No quiere decir que deba apartarse el factor creativo que es muy significativo especialmente en webs esencialmente visuales, correspondientes a compañías cuyo objetivo sea el impulso de su marca o de sectores como la moda o la tecnología, pero el diseño gráfico ha de estar al servicio de la usabilidad.

Un ejemplo ilustrativo de esto es el empleo desproporcionado de flash, lo que constituye una práctica no aconsejable. Ciertamente, lo que se obtiene es muy visual, pero retarda la descarga de las páginas, aparte de que los contenidos desarrollados en ese lenguaje no son identificados por los motores de búsqueda.

La web de una compañía no debe estar elaborada en su totalidad en flash; solamente es aconsejable para zonas muy específicas de la web como el cabezal en la página de inicio, con imágenes en rotación, si bien es mejor ejecutarlas en JavaScript, por cuanto se descargan rápidamente. El flash es, además, una buena estrategia para presentar procesos, distintos productos o las ventajas competitivas que brinda la compañía.

Existe un uso adecuado del JavaScript que sirve de ejemplo, y es el que realiza la compañía que fabrica vestimenta profesional Joma´s a través del uso de imágenes en rotación, solamente para el cabezal de su página de inicio, a los fines de proporcionar atractivo a la web, y paralelamente presentar su oferta.

Habitualmente, el diseñador gráfico participa en la elaboración de una web previo al programador. Inicialmente, se desarrolla el diseño y después se programa, comprendiendo los contenidos y los distintos elementos; de allí lo importante que el programador, diseñador y el responsable de la web de la compañía trabajen en equipo.

Existen dos componentes principales del diseño gráfico de una página web que son los colores y la tipografía.

Los colores

Presentan una notable importancia visual y deben ser relacionados con el men¬saje. Para las compañías de grandes dimensiones los colores corporativos probablemente señalen la pauta de los colores a usar en su web. En las webs de pymes las probabilidades son mayores, si bien siempre se debe conservar una conexión de tramas de colores y una consistencia con los distintos componentes y las páginas del website.

La tipografía

Se deben usar clases estándar como Verdana, Arial o Times New Roman por cuanto son reconocibles por la mayor parte de los na-vegadores. Depurando un poco más, se pueden manejar dos clases de letras. Para texto la tipografía llamada «San Serif», entre ellas la Arial o Verdana, y para títulos la tipografía Serif, entre ellas Garamond, Times New Roman, o Didot).