Diseño gráfico

Historia del diseño gráfico Parte 1

Hoy vamos a repasar la historia del diseño gráfico. Este articulo vamos a dividirlo en dos partes. En el primero veremos cómo se originó esta rama de las artes plásticas en la antigüedad. En el segundo observaremos su evolución en la historia más moderna del hombre. Lo haremos así, por ser un tema demasiado amplio haciéndose imposible completarlo en un solo escrito.

De hacerlo en un solo artículo estaríamos corriendo el riesgo de que nuestros lectores no alcancen a obtener toda la información.

Por esa razón, es mejor realizarlo en dos escritos que puedan darle una sensación más absoluta al lector que se enfrente a este asunto.

Las comunicaciones graficas vienen acompañando al hombre desde los mismos comienzos de este en el planeta tierra: pinturas rupestres, símbolos de todo tipo, jeroglíficos, etc. A pesar de esto, se antoja sumamente complicado establecer una fecha exacta del nacimiento en la historia de la humanidad del diseño gráfico.
Por esta razón, lo mejor que podríamos hacer es recorrer varios siglos hacia adelante para aterrizar en el final del siglo XIX, una excelente fecha para comprender como esta disciplina artística pudo evolucionar para calar completamente en el quehacer artístico humano.
¿Por qué elegimos este siglo en particular? Sencillamente porque en esa fecha el hombre pudo experimentar una serie de trasformaciones vitales para sus actividades en este mundo. Recordemos que este fue el siglo en el cual la revolución industrial y varios avances tecno-científicos impactaron profundamente en la vida del ser humano en este planeta.
Algo impactante que ocurrió en este siglo fue que la revolución industrial hizo inútil los productos artesanales. Esto sucedió porque la producción en masa de las industrias convirtió en inviable económicamente las artesanías. Ante esta realidad surgió un artista que lucho contra esto: William Morris y el movimiento Arts And Crafts.

Este creador pretendía devolver el valor propio de las artesanías. Aunque fracaso en su intento abrió las puertas para lo que se llamó el movimiento modernista. Gracias a este movimiento se revitalizo el diseño gráfico. Esto le dio un potente impulso a esta rama de las artes plásticas.
El modernismo Intenta fusionar arte y vida, influenciado por la filosofía de John Ruskin y William Morris, rompe claramente con precedentes movimientos artísticos tales como el historicismo, el realismo o el impresionismo.
El modernismo se caracteriza básicamente por emplear elementos de la naturaleza misma con el fin específico de otorgarle movimiento a sus obras, y haciendo que la organicidad como tal, adquiera un rol protagónico en sus creaciones. Otro factor que caracterizaba este movimiento es la versatilidad disciplinaria de sus artistas más representativos.
De este modo, encontramos un arquitecto que no solamente va a diseñar un edificio, sino que además todo su mobiliario, y los respectivos adornos que se incluirán en este edificio. Por esta razón, van a comenzar a aparecer objetos decorativos que llevan la firma de su autor o creador.

Llegando a pleno siglo XX, más concretamente en sus principios, nos encontramos con que el mundo se ve confrontado con los efectos perniciosos de la primera guerra mundial en todo su esplendor destructivo y decadente. Al final de este conflicto bélico en el año de 1919 surge el nombre de Walter Gropius quien fundo en Alemania, específicamente en Weimar, la afamada e iconoclasta escuela de la Bauhaus.

Esta escuela fue crucial para el desarrollo del diseño gráfico en el mundo, puesto que combinaba muy bien el arte, la arquitectura y el diseño. Con una clara influencia del movimiento constructivista la Bauhaus estudio las formas, los colores, los materiales, la composición y el espacio con el fin de aportarle valores estéticos a los productos industriales para revitalizarlos después del final de la segunda guerra mundial.
Esta escuela de la Bauhaus logro reanimar el diseño gráfico en todo el mundo con sus renovadoras ideas dándole así el espacio que aun hoy conserva. De allí su gran valor.

En el siguiente articulo vamos a profundizar en aquellos movimientos artísticos contemporáneos que terminaron de energizar el diseño gráfico en el mundo entero.