Diseño web

Diseño web conceptos básicos

Aún no se conoce si alguien lo ha intentado, pero por algunos datos que se manejan, es prácticamente incalculable conocer el número de páginas web que hay en Internet, probablemente sean ¡miles de millones! De lo que sí estamos seguros es que no todas presentan un diseño profesional, ni se encuentran actualizadas para brindar una positiva experiencia de usuario.

Las personas por lo general relacionan el diseño con el buen gusto, pero el diseño web abarca tanto la estética como la operatividad. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Standford, las páginas conformadas de esta manera son concebidas como más seguras y sencillas de utilizar.

Para lograrlo, un especialista en diseño web debe utilizar las herramientas disponibles en el HTML, en el marco de los patrones adoptados en la W3C y considerar todo lo concerniente a la web semántica.

Pasemos pues a refrescar algunos conceptos elementales en el diseño web.

Primeramente, debemos conocer qué es una Web.

Un sitio web realmente es un grupo de registros (imágenes, audio, textos) que se muestran de manera organizada a través de un lenguaje de marcado denominado HTML. De esta manera las páginas webs operan como métodos de repartición y rescate de escritos apoyados en el hipertexto. Estos documentos y archivos se hallan en los servidores web, los cuales son computadoras particularmente adecuadas y enchufadas de manera estable a Internet.
Los motores de búsqueda efectúan un monitoreo de los enlaces que apuntan a estos registros, a través del protocolo HTTP, y el lenguaje de marcado de hipertexto HTML dispone y conforma los datos para los navegadores. Asimismo, las hojas de estilo CSS señalan cómo se expondrá esta información en los distintos equipos (móviles, computadoras, tablets, etc.). Este método favorece en gran medida la accesibilidad al documento.
Lo mejor del HTML es que nos facilita mostrar distintos tipos de registro de manera simultánea (gráficos, vídeo, texto) formando enlaces o hipervínculos mutuamente o a otras páginas.

Este proceso que parece ser sencillo, el cual es tan rutinario para nosotros, involucra la intervención de diversos procesos.

Protocolos de Internet en el desarrollo web

Son grupos de reglas para distribuir información entre dispositivos. Son patrones que desempeñan un rol primordial en la operatividad de Internet.
Ese grupo de protocolos de red se le denomina TCP/ IP. Cada uno de estos ejerce funciones determinadas: para navegar HTTP, para transferir archivos FTP o para el correo cliente / servidor el SMTP.

La programación web

La evolución de la web propició el surgimiento de novedosos lenguajes de programación, concebidos para aplicar más velocidad y seguridad a las páginas, o para conseguir más interacción con el internauta.
Entre ellos estarían ASP y PHP, ambos lenguajes con capacidad para producir páginas fundamentadas en las consultas de los visitantes al sitio web. Investigan la información requerida en un banco de datos y conforman las páginas web de manera instantánea.

Los bancos de datos más usados son Microsoft SQL, Informix de IBM, Oracle y MySQL.

Además, el DHTML (HTML dinámico) y el CSS (hojas de estilo) son dos componentes clave del diseño web por cuanto se utilizan para dar figura a las páginas web, también, establecen operaciones que mejoran la interacción con los visitantes: textos que varían de tamaño, botones que reemplazan el color al pasar por encima, entre otros.