Diseño gráfico

El diseño como storytelling

En esta ocasión hablaremos sobre un texto publicado por la editorial Gustavo Gil titulado:” El diseño como storytelling” que ha sido escrito por Ellen Lupton. Este texto consiste en un valioso manual que ofrece a los lectores un grupo de técnicas y estratagemas que permiten aprender a implementar todas las herramientas narrativas que hacen más eficiente la elaboración de todo lo que está relacionado con gráficos, artículos, servicios y experiencias creativas.

El storytelling podría definirse como el arte de narrar una historia.

Para profundizar un poco más en este concepto puede aseverarse que consiste básicamente en todo el proceso de creación, así como de sacar provecho de una atmosfera cargada de magia mediante la narración de un relato en específico.
Esta técnica se ha empleado muchísimo en el mercadeo más antiguo. Lo crucial y determinante en el storytelling es producir un vínculo que vaya un poco más a fondo del simple acto de transmitir un mensaje cualquiera a la audiencia. Lo que se busca con esto es que una marca comercial específica, se ligue al cerebro del consumidor aquellos valores que sean tratados en el mensaje que ha sido seleccionado para dar a conocer la firma comercial.

El autor de este texto, Ellen Lupton, explica de manera muy simple y asequible a todo tipo de lectores instrumentos y conceptos fundamentales del diseño gráfico como son la mirada, Gestalt, affordance, etc.
El fin básico que se propuso el autor con este libro es ayudar a los distintos profesionales de esta rama de las artes plásticas para que puedan entender, experimentar, divertirse y ampliar la potencia narrativa de sus respectivos trabajos creativos.

De la misma manera, otra gran contribución de este texto escrito por Ellen Lupton consiste, en analizar minuciosamente todo el aspecto psicológico de las comunicaciones visuales, pero esta vez aplicando un novedoso enfoque: el narrativo.

Con este nuevo punto de vista se quiere buscar la estimulación de las reacciones de los consumidores desde una triada de actos distintos como son las acciones (moldes que se encuentran en todas las historias), emociones (maneras que los diseños juegan con las emociones de los usuarios), y por último, las sensaciones (enfocado en las percepciones y cogniciones).
Este texto parte de la premisa básica expresada muy bien por la activista, poeta, escritora, conferencista, defensora de los derechos civiles y cantante estadounidense Marguerite Annie Johnson, mejor conocida simplemente como Maya Angelou, quien acuño la frase siguiente:” La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.”

En definitiva, de eso va el storytelling. De lo que se trata en última instancia es de emocionar a los consumidores de una marca comercial a través de una historia. Para finalizar este breve articulo solamente debemos decir que este texto reseñado aquí explica perfectamente el complejo arte de diseñar, razón por la cual se convierte en una guía imprescindible para todo profesional del diseño gráfico en el mundo. Por eso desde aquí lo recomendamos ampliamente.