Diseño web

El diseño web y sus etapas de desarrollo

Muchos de los diseñadores consideran que el diseño web está enfocado, únicamente, en elementos técnicos como el código, la gestión de contenidos o la creación de wireframes (plano de pantalla).

La incorporación de redes sociales o imágenes visuales no es garantía para conseguir un excelente diseño web, pues este debe estar alineado con una táctica general. Para esto es de gran apoyo el Google Analytics que conduce a tomar decisiones acertadas para lograr excelentes resultados en nuestro website.

No se trata sólo de presentar una “fachada bonita”; un diseño atractivo brinda la posibilidad de mayor eficacia, de captar nuevos usuarios y asistirlo a entender mejor la mercancía, la marca y la empresa que deseas divulgar. Ello se debe a la diversidad de indicadores, entre los que destacan, textos, imágenes e interacciones.

Esto es posible gracias a una variedad de indicadores, entre los que se incluyen imágenes, texto e interacciones, quienes focalizan cada componente de nuestra web hacia un objetivo específico.
Existen algunos pasos fundamentales para conseguir un diseño web de alta calidad, para eso es esencial conservar la constante de apoyarse en la organización final de la página, observando cada necesidad de la web.

A continuación, se presentan los pasos referidos, los cuales constituyen las necesidades de la página web y los que se deben seguir para un diseño web de calidad:

Reunión Inicial

A la primera reunión de trabajo se deben llevar una exacta definición de objetivos por lograr, lo cual servirá para realizar un briefing que orientará sobre el proyecto a desarrollar, posibilitándonos precisar su alcance.
Otro aspecto de importancia en el contacto inicial es el benchmarking, donde se estudiará la competencia a los fines de conseguir ideas que sirvan a nuestro sitio web.

Precisando objetivos

Establecer de antemano una cercana relación con el cliente nos ayudará a encontrar objetivos claros para su web, donde se debata:

  • El objetivo principal; si es una web de esparcimiento, informativa o comercial informativa. De ser esta última, definir los productos o servicios.
  • Determinar si va dirigido a un público general o específico. Si está focalizado a comunidad de una ciudad, de un sexo único en individuos de una banda de edad concreta.
  • Lo que se persigue incorporándose a la web. Si es ingresar en el mundo del internet, difundir la información o introducirse en un sector laboral.
  • ¿El portal tendrá interacción con el usuario mediante ChatBot? ¿Usará fórmulas para recabar información de los usuarios?
  • ¿El producto o servicio presenta competencia en su sector? Si es de esta manera ¿persigue semejarse a los competidores más fuertes o busca un estilo propio y distinto a los demás?

Desarrollando estos puntos encontraremos la guía perfecta para nuestro plan. En este sentido, y sintetizando la temática que se debatirá con el cliente, se deben desarrollar cuatro aspectos fundamentales:

  • Encuentros con el cliente para definir objetivos
  • Síntesis de objetivos (Briefing)
  • Estudio de la competencia (Benchmarking)
  • Propiedades de la página (Determinación del alcance)

Briefing

Ya se ha señalado, el briefing se estructura mediante un resumen con las informaciones que se han ido acopiando durante la definición de objetivos.

Es un componente clave al momento de llevar a cabo todo proyecto, más todavía si es en el ciberespacio, por cuanto asiste de forma importante a revelar lo que el cliente desea.