Diseño web

Los diseñadores de páginas web y sus tipos

Por el hecho de que internet es visitado por la mayoría de las personas, existen distintos tipos de diseñadores web que es conveniente saber:

Diseñador(a) de experiencia de usuario (UX)

La labor de este profesional es la de retener a tus visitantes el mayor tiempo posible en tus páginas web. Por el análisis sobre los requerimientos del usuario y la demografía o por el sometimiento a prueba de modelos el diseñador de experiencia de usuario conoce debidamente la forma de conformar un website para ser disfrutado por la audiencia.

Diseñador(a) de Interfaz de usuario (UI)

Te asiste en optimizar la manera como el usuario interacciona con los componentes del lugar web. Su objetivo básico es convertir las ideas y los principios de tu marca en un website que sea sencilla de navegar.
A los fines de que no tengas confusión entre un diseñador de UI, y uno de UX, imagínate el diseñador de UI centrado en la estética y en el aspecto del espacio web; y al diseñador UX, indagando para configurar una base consolidada que posibilite una experiencia de usuario óptima.

Diseñador(a) Visual

Es un área que analiza los sistemas de información. Tiene funciones muy variadas. Se trata de una especie de mezcla donde intervienen el diseñador UX y el UI; cuya tarea, además de optimizar las exigencias del usuario, aplicando destrezas innovadoras y de código, es solventar inconvenientes de diseño, y, además, contribuir a definir el estilo especial de la marca y su tono.

Necesidad de un diseñador de páginas web

Si contestas afirmativamente al siguiente cuestionario es porque realmente lo necesitas.
¿Requiero una nueva plantilla para mi página de inicio?
¿Requiero definir un sitio web nuevo para la marca?
¿Preciso de editar imágenes y videos?

Características concretas del desarrollo web

A los especialistas en desarrollo web se les llama desarrolladores o programadores. Su labor principal es cambiar el diseño o el concepto del diseñador, y configurar un espacio web absolutamente operativo. Ciertamente, un desarrollador web segmenta el diseño en pequeñas partes de la plantilla estática, para transformarlo en un espacio web activo.

Para llevarlo a cabo usa el lenguaje HTML, que lo puede programar declarando directamente, o usar lenguaje de programación dinámico como PHP, o JavaScript. Asimismo, puede desarrollar páginas web usando CMS como Wordpress, o Drupal, o aplicando Frameworks como Symfony o React.

El uso de CMS posibilita que los clientes sean reducidamente autónomos pudiendo renovar sus espacios web luego si así lo requieren.

Al igual que los diseñadores, los desarrolladores también pueden tener roles determinados, entre ellos podemos destacar:

Desarrollador(a) Back-end (del lado del servidor)

Estos desarrolladores operan en el ambiente donde se diseña la organización del website, y programan usando lenguajes medianamente complejos como MySQL, C#, Java, PHP, entre otros. Por lo general, su código nunca se ve, pues se encuentra en el servidor web y en los bancos de datos, no en el navegador como en el desarrollo de front-end, que se detalla a continuación.

Desarrollador(a) Front-end

Este desarrollador del lado del cliente, habitualmente se vincula más con el diseño web que el desarrollador del lado del servidor (desarrollador backend).
Esto es debido a laborar más usando JavaScript, CSS y HTML y para configurar los componentes que el usuario puede observar en pantalla. Su misión es usar instrumentos y programar elementos con los cuales el usuario puede interrelacionarse.