Mantenimiento Web

Mantenimiento web preventivo y correctivo

Un espacio web requiere de cuidado, inspección permanente y labores de mantenimiento, de esta manera, nos brindará un mejor servicio, a nosotros y a nuestra clientela.

Dentro del mantenimiento web se distinguen dos tipos: el mantenimiento web preventivo y el correctivo.
Mantenimiento web preventivo

Comprende los cuidados orientados a prevenir probables dificultades en un sitio web, anticiparse para que no ocurran. Es de considerar que todas las tecnologías alrededor de internet se desarrollan aceleradamente y un espacio web debe conservarse actualizado.

Las siguientes son algunas labores de mantenimiento preventivo, para minimizar las posibles consecuencias de mal uso u omisiones dentro del sitio web:

  • Ejecutar renovaciones y parches de seguridad en los servidores: frecuentemente se detectan dificultades de seguridad en el software de los servidores web.
  • No actualizarlos presume el peligro de ser embestidos y ser víctimas de hurtos de información, usar los servidores web para la remisión de correo basura u otras acciones ilegales, o sencillamente dejar nuestro espacio web sin servicio.
  • De acuerdo a la clase de hospedaje web, tendremos que hacernos cargo de esta clase de actualización o lo realizará la compañía que nos brinda el alojamiento para el espacio web.
  • Ejecutar renovaciones y parches de seguridad en el software del lugar web: aparte de las dificultades del servidor (con el sistema operativo, etc.) pueden detectarse problemas de seguridad o rendimiento en el software empleado por el espacio web (WordPress, PHP, Apache, IIS, ASP.net, etc.). En dichos episodios igualmente hay que ejecutar las renovaciones de seguridad con prontitud.
  • Renovar versiones antiguas: en algunas oportunidades las versiones de software usadas terminan su vida útil, al ya no contar con soporte técnico y deben ser reemplazadas por versiones actualizadas, a pesar de que continúen numerosos espacios web utilizándolos.

El hecho de no contar con soporte técnico, las dificultades de seguridad que van apareciendo no son corregidas, dejando en peligro los espacios web que emplean esas versiones. Para el momento se deben actualizar todos los lugares web que utilizan PHP a la versión 5.6 ó 7.0.

Mantenimiento web correctivo

Aun cuando apliquemos todas las herramientas a nuestro alcance, para impedir los problemas en nuestra web, siempre se siguen presentando, aunque no con tanta frecuencia. Cuando esto ocurre la meta es solucionar el episodio lo más pronto posible. Es significativo realizar una evaluación del impacto que supone la no disponibilidad de un sitio web antes de volver a activarlo.

Si se trata de un impacto relativo o elevado conviene suscribir un contrato con un servicio de mantenimiento web, que posibilite recibir una asistencia preferencial y solventar el episodio en corto tiempo.

Monitoreo y mejora

Un espacio web es algo dinámico, vivo que debe ir desarrollándose a la par que se adecúa a las nuevas tecnologías y a los requerimientos de nuestra empresa. Para ello es pertinente efectuar unas de estas labores:

  • Monitoreo de registros de acceso: lo lugares web elaboran un registro de todas las demandas que le llegan. Su utilización más frecuente es lograr estadísticas de uso, del tránsito web, pero además nos puede valer para revelar tentativas de acceso fraudulentas, páginas que no se hallan o que generan cierta clase de error y que necesitan alguna rectificación en el espacio web.
  • Monitoreo del rendimiento y tránsito de un espacio web: la rapidez con la cual un sitio web arroja su información es de gran importancia, sobre todo para evitar la huida de los usuarios a otros destinos web.
  • Monitoreo del rendimiento y tránsito de un espacio web nos puede indicar la necesidad de aumentar las capacidades del hospedaje web usado, o quizás un tránsito desproporcionado pueda señalar un uso inapropiado del espacio web.