Posicionamiento SEO

Marketing con interés social: estrategia de ganar y ganar.

El concepto de responsabilidad social empresarial ha venido siendo adoptado cada vez por más compañías que, ven en este, la forma de acercarse de manera efectiva a sus clientes. Normalmente los consumidores responden de forma positiva a esa iniciativa de interés social y valoran en consecuencia a la organización favorablemente.
No se trata exclusivamente de una estrategia de Marketing con interés social, que solo busca el favor del público con fines comerciales, habrá sus casos, pero en líneas generales se percibe más como un tema de conciencia que de negocios.

Por supuesto que las compañías están al tanto de los beneficios que trae la adopción de técnicas empresariales amigables con las personas y el medio ambiente y que puedan aportar alguna utilidad a la colectividad.

Saben que el marketing con interés social moderno se basa más en la creación de un vínculo con los consumidores que en otras cosas y actúan siguiendo ese criterio; esto forma parte importante de sus estrategias actuales y ayuda enormemente al posicionamiento de sus marcas.

Claro está que deben aplicar el concepto mencionado al inicio de estas líneas haciendo honor a su nombre: con responsabilidad social empresarial. No es tomar una foto en la que aparecen los empleados de una empresa sembrando un árbol, publicarla en alguna red social y listo, el trabajo ha sido realizado. Para que en términos de marketing logre los objetivos, su utilización debe ser real, consistente y coherente; emanar de la identidad corporativa y convertirse en una conducta empresarial.

Las compañías que adoptan este concepto lo llevan a la práctica a través de diferentes medios como la utilización de técnicas basadas en el desarrollo sustentable: procesos productivos eficientes que permiten satisfacer la demanda sin perjudicar el entorno social y ambiental; o la investigación en áreas de la tecnología que permitan usar esta con fines médicos, educativos o culturales.

No todo es para las grandes compañías, las estrategias de marketing con interés social, sus beneficios y la responsabilidad de su aplicación también son para pequeñas y medianas empresas: basta con el uso de envoltorios y empaques biodegradables, el uso de materiales amigables con el medio ambiente, la clasificación de los desechos o un programa de reforestación o limpieza en el área de influencia; para lograr el aporte necesario que será muy bien recibido por los consumidores con las gratas consecuencias que ello trae a las pymes.
Podemos decir entonces que una de las estrategias de Marketing con interés social usada para mejorar la percepción que tienen los usuarios con respecto a las compañías es por medio de la responsabilidad social empresarial, y que esta trae beneficios para todos. Por un lado para la organización: el reconocimiento y posicionamiento de su marca, ubicándola en la mente de los consumidores como amigable y vinculándola a prácticas comerciales transparentes y eficientes, lo cual genera más clientes y por ende más ventas; y por otro lado para los consumidores: que ven con buenos ojos que cada vez se está tomando con más seriedad en la industria y el comercio el medio ambiente y el desarrollo social sostenible.

No es casual el hecho de que las personas reciban con agrado las iniciativas sociales y devuelvan fidelidad y consumo a las compañías; la motivación de estas radica en el deseo de acercarse lo más posible a sus clientes en busca de los beneficios ya explicados, y en ese empeño se ven impulsadas a realizar todo tipo de acciones para lograr el objetivo, desde lo sencillo como la limpieza de una playa hasta lo complejo como la investigación para el uso de combustible por hidrógeno; estas acciones llegan de una u otra manera a beneficiar a los consumidores y su entorno.

Entre los métodos que podemos destacar por su aporte a la sociedad, hay uno en particular muy utilizado y al cual queremos referirnos especialmente y es la utilización de medios digitales para transmitir conocimientos y educar.
En un artículo publicado recientemente destacaba lo siguiente: “Fundación Telefónica Movistar, en un trabajo conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lanzó de forma gratuita la aplicación Oráculo Matemágico, un ecosistema digital que permite mejorar el aprendizaje de los alumnos bajo los principios del mobile learning y la ludificación…”.

Nótese dos cosas relevantes: la primera es que una compañía sin importar su tamaño o el nivel de posicionamiento que tenga su marca, siempre está buscando una forma de mejorar su percepción ante el público; y la segunda es que para desarrollar lo anterior, usa métodos novedosos como el mobile learning que es el uso de plataformas digitales móviles para la enseñanza y la ludificación, que es un método que aplica técnicas usadas en juegos para lograr metas, en este caso aprender matemáticas.

Como vemos, es una estrategia de ganar y ganar. Esperamos ver cada vez más compañías alineándose con la responsabilidad social empresarial.