Posicionamiento SEO

Marketing de contenidos: más información para todos

¿Qué buscamos cuando navegamos en internet?

Puede ser la receta de una torta, el resultado de algún juego deportivo que no pudimos ver o qué dicen los astros de lo que va a ocurrir en el mundo.

Es que hay tanta variedad de información en la red que podemos escoger cualquier tema con la garantía de encontrar contenido relevante al respecto.
Al realizar una búsqueda en internet acerca de algo, se pone de manifiesto nuestro interés en ese tema, lo cual genera una ventaja importante para la mercadotecnia.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una herramienta de mercadeo que se encarga de generar contenidos oportunos, creativos, actualizados, hechos de forma original y de utilidad para una audiencia en particular. Son realizados de diversas formas como posts, ebook, podcasts, infoproductos, webinars entre otros y son distribuidos normalmente por medios digitales: páginas web, blogs, redes sociales, etc. Van dirigidos a un segmento previamente estudiado y, más allá aún, a individuos específicos dentro de estos segmentos para los cuales son de gran valor.

Tiene la finalidad de acercar a los usuarios a nuestras plataformas dentro de una estrategia inbound marketing con el objetivo de convertir visitantes en clientes.

El marketing de contenidos tiene enormes ventajas ya que acerca a los consumidores a nuestro negocio y a nuestra marca. Crea una relación especial con nuestros clientes al sentir que estamos en constante movimiento, actualizándonos, respondiendo sus inquietudes y llevándoles información importante para ellos.
Hablamos en el mercadeo contemporáneo de conocer a los consumidores, de crear vínculos duraderos que permitan fidelizarlos. De crear incluso comunidades o seguidores entorno a nuestros negocios o marca. Lo vemos a diario.

Al identificar claramente las necesidades y deseos de nuestro segmento y del individuo ideal para hacerlo nuestro cliente, podemos generar la información pertinente para interesarlo por nuestro negocio y sus productos. Esta información se la llevamos al cliente mediante el marketing de contenidos que generará el interés deseado para captar su atención y crear el vínculo que esperamos. Esta técnica unida a otras no menos importantes como la optimización SEO y las herramientas de medición o análisis web, nos permiten desarrollar una campaña efectiva de inbound Marketing de contenidos.

Por ejemplo, digamos que nuestro negocio se dedica a la venta de calzado deportivo, y que queremos desarrollar una estrategia para el sector juvenil. El segmento lo conocemos, son personas entre los 12 y 16 años, estudiantes en la mayoría de los casos y normalmente interesados en los deportes y el entretenimiento en general. ¿Cuál sería el contenido adecuado? ¿Cómo llamo su atención? Podemos realizar un post acerca de “las mejores técnicas de baloncesto”. Quizá funcione o tal vez no.
Ahora que pasa si le ponemos la lupa al segmento del mercado y buscamos personas. Identifiquemos a una, es Peter, tiene 14 años, va a estudiar todas las mañanas, al salir regresa a casa a comer y a hacer sus deberes. Le gusta reunirse con sus amigos tres veces a la semana, en las tardes a jugar futbol y luego de un buen partido se dedica a hablar de los últimos campeonatos, los mejores goles y el seguimiento a los jugadores.

Con estos datos podemos generar un mejor contenido para el usuario y éste lo va a agradecer, ¿de qué forma? Volviendo por más contenido que le aporte valor y por supuesto relacionando la marca con cosas interesantes, inclusive compartiendo contenidos con sus amigos y por supuesto cuando necesite calzado ¿a quién va a buscar?
Es importante realizar contenidos de calidad, hechos pensando en los consumidores. Ellos seguro lo agradecerán.