Diseño gráfico

Cine y diseño gráfico una estrecha relación

Durante este breve artículo trataremos un asunto interesante. El poderosísimo vínculo creado entre el diseño gráfico y el cine en el que el primero de los elementos de esta relación cumple roles fundamentales que garantizan la posible existencia del llamado séptimo arte como son prestarle técnicas propias de su disciplina como el story board en la fase de preproducción y luego que la película ya se ha completado sirve para mercadear y promocionarla como un producto comercial más dentro del mercado.

Resulta desconcertante que todavía a estas alturas del avance alcanzado por el cine en todas sus distintas facetas se le niegue a una de sus diversas disciplinas coadyuvantes como es el diseño gráfico sus destacadas funciones en la concepción previa(preproducción) y posterior elaboración de una cinta llegando incluso a mercadearla cuando ya se ha completado

Es un craso error y para refutar esto solo nos deberíamos fijar en que los distintos carteles lumínico-visuales que los espectadores se encuentran en las salas de cine es la primera impresión o breve impacto que afecta a sus retinas para atraparlos y que así puedan asistir a una función determinada y no a otra. Son las primeras sensaciones o impresiones visuales del filme y que muchas veces los cinéfilos se enganchan por ellas.
La importancia de dichos carteles radica en que casi todos los cinéfilos nunca van decididos a ver un filme determinado. Esto lo aprovechan los promotores de las películas para poder seducirlos con imágenes poderosas colocadas en los carteles que se consiguen en estas salas de exhibición para inclinarlos a ver una cinta en específico.

Los expertos en marketing visual creen que la promoción y mercadeo comercial de las películas en las salas cinematográficas debería centrarse en enganchar al espectador con llamativas imágenes de los actores más hermosos y carismáticos colgadas en los carteles lumínico-visuales que suelen poblar estas salas.
Esta exigencia comercial que establecen las leyes del mercadeo moderno para el cine viene a comprobar claramente la función ejercida por el diseño gráfico en un correcto mercadeo de un filme.
Hasta este instante solamente nos hemos referido en defensa del diseño gráfico como coadyuvante del arte cinematográfico a sus funciones promocionales a través de los carteles visuales que se encuentran en las salas cinematográficas.

Hay asimismo un aspecto de gran relevancia dentro del diseño gráfico que cumple una función importante en la preparación y manufacturación de una película. Este punto se relaciona directamente con el diseño de producción de los filmes que deben contar con herramientas de esta rama del arte pictórico para aspirar a conseguir la excelencia.

Por esto el diseño gráfico viene a cumplir un papel esencial en la etapa de preproducción de una cinta, así como cuando dicha cinta ya se ha completado y entonces pasa a convertirse en un producto comercial más que circula en el mercado.

Aclarando este tema serian dos los roles ejercidos por el diseño gráfico en el cine. El primero como coadyuvante en aspectos propios de la preproducción del filme y el segundo vinculado con el marketing de la cinta una vez que se ha terminado.
En el primer punto es insoslayable la función primordial que cumplen aquellas técnicas propias del diseño gráfico como el story board que permiten visualizar de manera previa todas las escenas de un filme antes de que vaya a rodarse (Durante la fase de preproducción) para que el director pueda tener una visión clara de toda la historia y desarrollarla durante el rodaje.

En cuanto a lo segundo las funciones del diseño gráfico en la promoción y marketing de un filme son fundamentales. Sin esta faceta tan propia de esta rama de las artes plásticas sería imposible vender este producto al cinéfilo contemporáneo.

Con este articulo puede refutarse claramente a los que aseveran ciertas personas sobre la inutilidad del diseño gráfico para el arte cinematográfico. Su rol es clave por sus diversos roles cumplidos en el cine. Los dos (Cine y diseño gráfico) forman una estrecha relación.

Encuentran nuestro artículo de 'Cine y diseño gráfico una estrecha relación' por:

  • diseño grafico en el cine
  • el diseño grafico en el cine
  • diseño cinematografico
  • diseño de cine
  • diseño cine
  • cine diseño
  • diseño en el cine
  • diseño grafico cinematografico
  • diseño grafico cine
  • diseño de peliculas
  • diseño gráfico vinculado a la publicidad
  • diseño carteles de cine
  • grafico de cone
  • relacion de aspecto cinematografico
  • diseño grafico de uñas
  • diseño grafico en peliculas