Diseño gráfico

El diseño gráfico y su incidencia en el diseño web

Desde diferentes contextos se viene definiendo el diseño gráfico, lo que ha generado que su radio de acción sea extenso, interviniendo en un buen número de disciplinas hasta llegar a los sitios web.

Estos lugares en el ciberespacio han sido donde más el diseño gráfico ha sido protagonista, dado su competencia para la operación de componentes visuales, mezclando y produciendo experiencias novedosas y configuraciones de acuerdo a los requerimientos como las interacciones y la extensión del tiempo.

El desarrollo tecnológico ha impactado la generación del diseño, usando aspectos visuales de vanguardia diferentes, lo que es un elemento intrínseco al diseño gráfico; evidenciándose en el desarrollo de los distintos estilos, en la revolución del arte y la sociedad en un todo.

Avances tecnológicos, mayor calidad

Habitualmente, los adelantos tecnológicos admiten una producción de mayor calidad, inclusive posibilitan más cambios en menor tiempo, reducción del tiempo empleado en el desarrollo y operaciones visuales que en otras situaciones sería complejo crear.

Este escenario ha contribuido con el surgimiento de nuevos medios, integrando el diseño gráfico en áreas de acción que antes no consideraba como la conformación del sitio web, videojuegos, touch screens, ilustración digital, animaciones, espacios interactivos, videos, cine de animación, mapas dinámicos, interfaces para equipos portátiles, entre otros.

Bajo este panorama el diseñador gráfico se encontró con nuevos espacios de trabajo, pero de igual forma, con el desafío de poner en práctica sus conocimientos y experiencias al servicio de las características de esos nuevos campos y a las nuevas formas de elaboración que se necesitan.

De esta manera, va tomando forma un nuevo tipo de diseño, cuando el diseño gráfico hace su aparición en el extenso mundo del ciberespacio, para atender las múltiples actividades que se generan de la conformación de espacios web, así como de muchas aplicaciones.

Nace el diseño web

Surge de esta manera el diseño web y se convierte en una novedosa labor, que se basa en la planeación, diseño y ejecución de factores visuales; que organiza la información con base en distintas estructuras, sirviéndose de los recursos inherentes al diseño gráfico; diseños que se asumen usualmente como páginas y que se organizan en lugares web.

El empleo de la web se propagó a través de la ejecución de una representación visual denominada interfaz gráfico de usuario, con el propósito de simplificar su operatividad, y justamente es en esta donde se basa la labor del diseñador gráfico. Este profesional, actualmente, labora afanosamente en la producción de páginas web.
Podemos asumir que el objetivo primordial del diseño gráfico no ha variado como disciplina que aporta el aspecto estético en los nuevos campos, si bien se involucra en las modificaciones tecnológicas y se ha adecuado a los requerimientos de ese medio.

El ambiente del diseño web se define por presentar un pronunciado movimiento e interactuar con mucha regularidad; en este sentido aún existen muchas cosas por definir, labor donde el diseñador gráfico participa activamente, y en tanto sea un área de acción laboral seguirá siendo uno de sus primeros actores principales.